Gandia estrena mascletà el día de la plantà y la traslada al Grau como reclamo turístico

Unas falleras observan una mascletà de las Fallas del año pasado disparada en la zona de la estación de tren de Gandia. / natxo francés
Unas falleras observan una mascletà de las Fallas del año pasado disparada en la zona de la estación de tren de Gandia. / natxo francés

El Ayuntamiento y la Federació quieren con este acto homenajear a las falleras mayores y aspiran a que tenga continuidad en el futuro

ROCÍO ESCRIHUELA

El Grau de Gandia y la playa están siendo el foco de atracción de los últimos meses en la capital de la Safor gracias a las iniciativas públicas y privadas que se han puesto en marcha y otras que se han proyectado para un futuro inminente. Pero este año, además de la gran transformación y del desarrollo urbanístico, cultural y social, el Grau se sumerge de lleno en las Fallas.

En unas semanas, el distrito marinero se convertirá en epicentro de las Fallas de Gandia, al menos durante un día. Será el 15 de marzo y servirá para dar el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas. El día de la plantà, una mascletà en el Grau anunciará la llegada de la semana grande de Fallas.

La Federació de Falles (FdF) y el Ayuntamiento de Gandia han apostado este año por rendir un homenaje a este barrio y a las falleras mayores de la Ciudad Ducal, Laura Puig y Júlia Perles, ya que ambas pertenecen a este distrito.

Pero además, esta actividad pirotécnica servirá para aumentar las tradicionales cuatro mascletàs que se celebran cada año. Es decir, falleros, turistas y vecinos disfrutarán en esta ocasión de cinco mascletàs, una más de lo habitual. Así que del 15 al 19 de marzo, la pólvora será la protagonista a las 14 horas.

Esta ubicación especial sólo será para el primer día y el resto de la semana la mascletà regresará al lugar habitual de todos los años, en los alrededores de la estación de Cercanías de Gandia. La pirotecnia Borredà será la encarga del disparo que estará subvencionado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Tanto las fuerzas de seguridad, como la Federació de Falles y el Consistorio han valorado diversos emplazamientos para la mascletà. En un primer momento se optó por ubicarla en la zona de estacionamiento del puerto, pero se ha descartado porque en un sitio de tanta amplitud los expertos consideran que se pierde el sonido de los petardos y no es tan atractivo.

Ubicación

Descartada esa opción, fuentes municipales han confirmado a LAS PROVINCIAS que salvo contratiempos de última hora la zona escogida ha sido el paseo Rosa del Vents, en concreto el primer tramo que es el más cercano al Grau y donde se podrá disfrutar del espectáculo pirotécnico.

Pero con esta decisión de la federación y del Ayuntamiento no sólo se trata de homenajear a las máximas representantes del 2019, sino de una apuesta por llevar las Fallas al centro neurálgico del turismo de la ciudad. Quieren hacer partícipe a todos los sectores turísticos de estas fiestas y que se conviertan en un atractivo para que el resto de días los visitantes también se acerquen a la ciudad para disfrutar del programa de actividades fallero.

Además, tanto desde el Consistorio como desde el máximo organismo de las Fallas han confirmado que esta apuesta se inicia este año pero que nace con vocación de darle continuidad y poderla repetir los próximos años. Hace algunos años, la federación hizo un intento de trasladar algunas actividades del calendario oficial a otros barrios como Beniopa o la playa para descentralizar los actos, pero la iniciativa no cuajó.

Lo que sí que tendrá continuidad este año tras el éxito del 2018 es la Nit del Foc, que se celebrará por segundo año en Gandia. Será el 17 de marzo a las 23 horas junto al río Serpis cuando la noche de la Ciudad Ducal se iluminará otra vez. En esta ocasión, la pirotecnia Ricardo Caballer será la encargada del disparo.

En la última asamblea de las Fallas de Gandia celebrada esta semana, el presidente de la FdF, Telmo Gadea, explicó a los representantes todos los detalles de las actividades programadas.

Más