Gandia estrena la Fira con un espectáculo de circo y fuegos artificiales con Ricardo Caballer

Sol Bemol, espectáculo inaugural de la Fira del 2018 en la plaza Mayor a cargo de la compañía belga D'Irque et Fien. / àlex oltra
Sol Bemol, espectáculo inaugural de la Fira del 2018 en la plaza Mayor a cargo de la compañía belga D'Irque et Fien. / àlex oltra

El gobierno prepara actividades en nuevos espacios, estrena el tardeo y un doble correfocs en una apuesta por centrar los actos más importantes en la calle

ROCÍO ESCRIHUELAGANDIA.

La Fira i Festes de Gandia que se celebrará del 27 al 30 de septiembre debutará este año con un doble espectáculo inaugural. A la tradicional actividad que se celebra cada año en la plaza Mayor, este año el gobierno ha querido sumar a esa apuesta de circo callejero un acto que «potencie el fuego y la pólvora, nuestros signos identitarios». La compañía belga Circq'ulation Locales con 'On Fire' y Ricardo Caballer darán el pistoletazo de salida a las fiestas de este año.

El grueso de la programación de esta edición la desgranaron ayer la alcaldesa Diana Morant, junto a los responsables de Escena Urbana, Cultura y Fira, José Manuel Prieto, Nahuel González y Joan Muñoz. Todos resaltaron la apuesta por los espectáculos a pie de calle con el objetivo de que la gente que salga a pasear por la ciudad se vaya encontrado con multitud de actos gratuitos. También destacaron la calidad del medio centenar de espectáculos «multipremiados» de 17 compañías que harán disfrutar al público con circo, danza, humor, teatro, marionetas y música y con las que esperan «cumplir las expectativas».

Prieto hizo hincapié en el acto «novedoso» a cargo de Ricardo Caballer con «fuego de proximidad desde el balcón del Ayuntamiento y dos tiros de grúa con fuego y pólvora», explicó el edil, quien además añadió que «no existe riego para el público». Un espectáculo piromusical que comenzará a las 20.30 y se repetirá después a las 23 horas. Otro acontecimiento que llega en 2019 es el doble correfocs que protagonizaran como «experimento» a la vez dos grupos con 'Correcagarneres' y la Colla de Dimonis del Grau.

El Vermut de la Marquesa repite con actuaciones en directo y habrá homenaje a grandes grupos por la noche

Esta edición llega con novedades respecto a la incorporación de nuevos espacios como la plaza del Loreto para la Fira Auto Gestionada (FIGa) y el estreno de otros formatos como el 'Tardeo de la Fira'. La alcaldesa apuntó que había carencia de alguna actividad por las tardes dedicadas a un público más joven y por este motivo han decidido sumar esta vertiente gastronómica al programa ya que el tardeo es «una costumbre colectiva». El Street Food Festival estará ubicado en la plaza del Tirant y abrirá a las cinco de la tarde hasta que comiencen las actividades para este tipo de público.

Formatos novedosos

Con otros formatos también destaca (In)Fusió Valenciana en la plaza de Escola Pia con una «muestra de propuestas de la riqueza cultural valenciana» con albaes o cant d'estil para «no olvidar nuestras tradiciones».

Morant también añadió que esta edición vuelve a ser una feria igualitaria con una partida de pilota, que ya se incluyó el año pasado, pero que en esta edición pasa de ser una exhibición a ser una partida profesional de raspall en la calle entre las mejores mujeres de la competición.

Además, entre los espectáculos itinerantes se añade una propuesta de información permanente al ciudadano para que puedan saber en todo momento qué actividades se están desarrollando y cuáles están programadas.

Respecto a las propuestas musicales, el edil de Cultura apuntó que se ha intentado «dar cobertura a los diferentes estilos musicales» y que se mantiene la colaboración público-privada con empresas para los conciertos dada «la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento». Además de los conciertos en el IES María Enríquez de Escena Gandia con Camela, Taburete, Hombres G y Mikel Erentxun; y el Pirata Rock Meeting en el Parc de la Festa con Miss Cafeina, Valira y Capa de Plàstic, hay cabida para los djs con la colaboración de locales de ocio nocturnos de Gandia para las noches del viernes, sábado y domingo con entrada gratuita.

A estos eventos musicales, González añadió que se suman otros seis en la casa de la cultura con tributos a grandes grupos. Se mantiene a las 13 horas el Vermut en la Marquesa con actuaciones en directo y por la noche otras tres con homenaje a U2, Amy Winehouse y Eric Clapton de la mano de Graham Foster. Sin olvidar el festival yeye y la programación del Teatro Serrano con el musical We love Queen como gran protagonista.

Una extensa programación que se complementa con los mercados tradicionales, la carpa del Circo Gran Fele en el Prado, el encuentro de muixeranges, el festival multicultural, la feria de asociaciones y actividades deportivas con demostraciones de los diferentes clubes, entre otras muchas cosas.

Más