Gandia devolverá más de 145.000 euros del IBI a 126 propietarios afectados por el incendio

Una de las viviendas de Marxuquera rodeada de árboles calcinados tras el incendio del pasado verano. / àlex oltra
Una de las viviendas de Marxuquera rodeada de árboles calcinados tras el incendio del pasado verano. / àlex oltra

Los contribuyentes están recibiendo estos días las notificaciones para comunicarles la exención del impuesto que solicitaron de las casas de Marxuquera calcinadas

ROCÍO ESCRIHUELAGANDIA.

Un total de 145.440 euros será el importe total que el Ayuntamiento de Gandia devolverá a 126 contribuyentes de viviendas afectadas por el incendio del año pasado en Marxuquera. Las notificaciones sobre la exención del impuesto están comenzando a llegar a los propietarios afectados a través de una comunicación de la Diputación de Valencia que es la administración que se encarga de la gestión de tributos.

Tanto el importe como el número de personas afectadas que tienen derecho a la devolución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se ha calculado tras la solicitud de estos particulares al Consistorio de la exención. Los titulares de los recibos han solicitado el reintegro de la cantidad a la que tienen derecho tras declarar el Consejo de Ministro zona de emergencia Marxuquera y otros municipios afectados por el incendio que se originó en Llutxent hace un año.

Un Real Decreto del Gobierno central abrió la puerta a que los afectados pudieran optar a estas ayudas y así han hechos los vecinos de este distrito de montaña. Los técnicos municipales han realizado las comprobaciones de las solicitudes y tras su aprobación, el Ayuntamiento ha dado su conformidad para que puedan recibir el importe íntegro de su recibo.

En el caso de este tipo de catástrofes y tras la declaración de zona de emergencia, en el capítulo de medidas fiscales la ley refleja la «exención de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio presupuestario en el que haya acaecido la emergencia».

El edil de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, José Manuel Prieto, ha señalado que el Consistorio ha comunicado a la Diputación que proceda a la devolución del recibo a estos contribuyentes. Justo a finales de la semana pasada, cuando hace un año del incendio, el ente provincial ha emitido el decreto de concesión de exención del IBI del 2018 a las personas afectadas que lo solicitaron.

Decreto de exención

El concejal recordó que los trámites administrativos requieren de un tiempo que no coincide con el de las personas que se han visto afectadas, pero que ha sido ahora con la presentación de la liquidación cuando se ha solicitado dicha exención para estas viviendas. Prieto estima que en la primera quincena de septiembre, todos los contribuyentes que presentaron la solicitud para la devolución del recibo del IBI hayan recuperado el importe que abonaron.

Del mismo modo, también existe algún caso excepcional en el que se ha desestimado la exención del impuesto, pero desde el ejecutivo han indicado que estos casos se analizarán a fondo y ayudarán a los pocos propietarios, que se han visto en esta situación, a revisar la documentación aportada para que se puedan beneficiar de la medida.

Los más de 145.000 euros que el Ayuntamiento devolverá a los afectados no mermará las arcas municipales, sino que será el Estado quien se haga cargo de esa cantidad que será devuelta.

Oficina de atención

Por otra parte, el edil de Gobierno Interior recordó que la oficina municipal de atención a los afectados para ayudar a gestionar la solicitud de ayudas del Consell continúa abierta. El importe de la Generalitat para paliar daños de particulares asciende a dos millones de euros que se dividen en dos líneas de ayudas: zona agroforestal e inmuebles y desperfectos en equipamientos.

El plazo de solicitud para pedir las ayudas agroforestales finaliza el próximo viernes, mientras que el 30 de septiembre concluye para las ayudas destinadas a viviendas.

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