Gandia condecora a cuatro agentes por salvar la vida a dos personas en una semana

Agentes de la Policía Local, en la playa de Gandia. / a.òltra
Agentes de la Policía Local, en la playa de Gandia. / a.òltra

Los efectivos impidieron hace más de un mes que una mujer de unos 40 años y un anciano de 90 cayeran por las ventanas de sus viviendas

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El pleno del Ayuntamiento de Gandia aprobó ayer, con el respaldo de todos los grupos municipales, conceder condecoraciones especiales a cuatro agentes de la Policía Local de Gandia. Los efectivos fueron los responsables de salvar a la vida a dos personas, todo en menos de una semana, como indicó la edil de Seguridad y Movilidad, Àngels Pérez.

La titular de este área intervino en la que puede ser la última sesión del año para proponer las distinciones a los agentes. Se trata de los efectivos Vicente Aparisi, Lorenzo Ramírez, Manuel Porquera y Constantino Benavent. Los cuatro agentes de Gandia impidieron que dos personas perdieran la vida en sendos intentos de suicidio.

Los hechos tuvieron lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril, «todo en menos de una semana», recalcó la concejal de Seguridad.

Las distinciones se entregarán en las celebraciones de Sant Miquel, patrón del cuerpo

El primer incidente tuvo lugar el día 28 de marzo. Una mujer de casi 40 años estaba a punto de precipitarse por una ventana, en su casa de Gandia. Un tercer piso. Alertados por el 111, acudieron hasta el inmueble los efectivos Vicent Aparisi y Lorenzo Ramírez.

Ambos accedieron al piso y en la misma ventana evitaron que la mujer cayera. «Estaba agarrada con las manos y los dos agentes la cogieron de los brazos e impidieron que se precipitase», relató ayer la titular de Seguridad.

«Su intervención fue clave, mostraron un gran talante para dialogar, destreza y sensibilidad y, sobre todo, mucha diligencia para saber cómo actuar en momentos en los que el tiempo es clave», agregó la socialista. El 3 de abril, hace poco más de un mes, tuvo lugar otra situación de emergencia.

Los agentes Manuel Porquera y Constantino Benavent intervinieron para evitar que un anciano de 90 años cayera de un octavo piso. La edil remarcó «el valor de los agentes» que supieron tratar con el hombre, que en esos momentos sufría un ataque de ansiedad por diversos problemas personales.

Gandia ha aprobado la condecoración de los agentes y ahora el Instituto Valenciano de Seguridad ratificará las distinciones para que se puedan entregar el día de la fiesta de la Policía Local, el día de Sant Miquel, patrón del cuerpo.