Borrar
Urgente Una avería provoca atascos kilométricos en la V-31 y Ausiàs March
Un operario de Gandia recoge restos de maderas durante los trabajos de limpieza de la playa. lp
Gandia cifra en 3,2 millones los daños de 'Gloria' y espera tener la playa lista en Fallas

Gandia cifra en 3,2 millones los daños de 'Gloria' y espera tener la playa lista en Fallas

El Gobierno impulsa un plan para revisar los puentes tras la crecida del Serpis, que deja destrozos en el cauce por valor de 800.000 euros

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Miércoles, 29 de enero 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los daños causados por la borrasca 'Gloria' en Gandia ya se han cuantificado. El paso de este temporal por la fachada marítima de la capital de la Safor deja unas pérdidas iniciales de casi 3,2 millones de euros de euros, como informaron ayer desde el gobierno local. Pese a ello, el ejecutivo confía en que la playa esté en un estado óptimo en el mes de marzo, antes de los días de Fallas.

El vicealcalde de Gandia, Pep Alandete, y los ediles Nacho Arnau y Jose Manuel Prieto comparecieron para revelar los datos económicos y explicar que se encargará un plan para revisar los principales puentes de la ciudad en busca de posibles daños ante la crecida de la corriente de estos últimos días. Los representantes del gobierno bipartito (PSPV y Compromís Més Gandia Unida) indicaron que durante estas jornadas los técnicos municipales han trabajado para cuantificar los desperfectos con la máxima celeridad.

Los principales daños se han producido en el paseo marítimo de la playa de Gandia, en el río Serpis y en el barranco de Beniopa, en varios de sus tramos. Alandete indicó que sólo en zonas verdes y jardines de la playa Nord y el entorno del litoral de l'Auir los desperfectos rebasan la cifra de 480.000 euros. Pero sin duda, donde más habrá que invertir es en el paseo Neptuno de la playa.

Las máquinas avanzan en la retirada de áridos y los operarios arreglan desperfectos en la playa El ejecutivo evalúa el estado de los colectores de la playa para saber qué costará repararlos

Rampas y baldosas

«El coste de reparar todos los desperfectos del paseo y los aparcamientos asciende a 1,4 millones», señaló el vicealcalde de Gandia. En la zona peatonal son muchas las baldosas dañadas, así como las rampas que han resultado afectadas por la fuerza del oleaje. Alandete dijo que se han producido muchos desperfectos en los cauces de la ciudad.

Los daños en el Serpis son de más de 800.000 euros: «Se han echado a perder algunos tramos de muro y se han perdido las canalizaciones que había en el lecho», agregó el vicealcalde, quien dijo que se encargará un estudio para conocer el estado de los principales puentes de Gandia, entre ellos la Pasarela al Parc Ausiàs March, el Pont Vell y el de la avenida de Alicante.

Este trámite se realizará cuando el Gobierno apruebe las líneas de ayudas para las zonas afectadas por el temporal. De hecho, Arnau matizó que Gandia intentará acogerse a todos los apartados: «Para vecinos, personas físicas o jurídicas, empresas, agricultura e incluso para ganadería, entre otras».

La Junta de Gobierno local aprobó llevar al pleno la declaración de Zona de Emergencia para poder aspirar a subvenciones del Estado cuando el Consejo de Ministros les dé el visto bueno. Arnau espera que estas ayudas salgan adelante en las próximas semanas y lleguen a las zonas afectadas con la máxima celeridad.

Arnau explicó que la propuesta ha sido tramitada con celeridad. «Nosotros ya hemos hecho los deberes y el jueves se aprobará en el pleno municipal». «Ahora el Consejo de Ministros activará todas las líneas necesarias en función de las valoraciones de los diversos municipios que nos hemos visto afectados», relató el edil de Seguridad.

Por su parte, el edil de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, dijo que si los trabajos siguen al ritmo que han comenzado, la playa habrá recuperado su estado previo al temporal en el mes de marzo. «La intención es que todo esté en su sitio antes de Fallas, para el 15 de marzo», agregó.

Mobiliario urbano

El fuerte oleaje y el viento de los días de temporal generaron cuantiosos daños en la playa de Gandia. El viento arrancó árboles y señales y afectó al mobiliario urbano, papeleras y bancos en todo el distrito marítimo. El mar se desbordó de forma continua durante las jornadas más fuertes del temporal y arrastró toneladas de arena a las calles de la playa Nord.

Las máquinas trabajan aún en la retirada de estos áridos, mientras desde el gobierno planean cómo reparar los desperfectos en el paseo marítimo, «que son menores que los de otras localidades», y la retirada de las toneladas de cañas de Marenys. Este residencial ha sido uno de los que más ha sufrido la fuerza de Gloria, ya que el agua del mar alcanzó parcelas y calles del sector y el río Serpis arrastró toneladas de cañas que se acumulan en la arena.

Finalmente, Alandete agradeció «la ingente tarea que han realizado los técnicos municipales» y precisó que en esta primera valoración no se han incluido los desperfectos de los colectores de la playa que también han sufrido daños.

«Ahora mismo se están evaluando de forma más detenida. Todas estas afecciones ya se han enviado a la Delegación de Gobierno para que se incluyan ya las ayudas que se otorgarán por la declaración de emergencia», precisó.

Prieto acabó su intervención indicando que con estas medidas se pretende «conseguir las ayudas necesarias tanto en la parte pública como en la privada y que los trabajos se puedan iniciar lo más rápido posible». También destacó que la Junta de Gobierno ha querido hacer un agradecimiento a todo el equipo técnico y las brigadas que trabajaron antes, durante y después del temporal para recobrar la normalidad lo antes posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios