Gandia cierra al tráfico los accesos a los colegios en el Día sin Coches

Un niño acude al colegio en bicicleta en la jornada sin coches celebrada en junio de 2018. / àlex oltra
Un niño acude al colegio en bicicleta en la jornada sin coches celebrada en junio de 2018. / àlex oltra

La ciudad se suma a la semana europea de la movilidad con acciones para lograr una localidad sostenible y respetuosa con los peatones

ROCÍO ESCRIHUELAGANDIA.

Los escolares de Gandia podrán llegar hoy a sus centros escolares con menos problemas de tráfico de los habituales. La ciudad se suma al Día Europeo sin Coches y repite la campaña que ya puso en marcha el último día del curso pasado con 'Al cole, a peu'. Una cita que pretende concienciar a los más pequeños sobre «la problemática del tráfico» y que está orientada a tener «una ciudad más sostenible y respetuosa con los peatones».

Así lo explicaron ayer el edil de Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau, y el intendente de la Policía Local, Salva Morant, quienes añadieron que estas medidas sirven para fomentar el acceso a pie a los colegios o en medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como bicicletas o patinetes, eso si, incidieron que siempre respetando la normativa en el caso de los vehículos de movilidad personal.

Con esta acción que se celebra hoy, las vías de acceso a los centros educativos estarán cerradas al tráfico desde las 8.30 horas y hasta las 9.15 y durante la salida de los niños en horario de 12.30 a 13.15. Para que la jornada transcurra con normalidad el departamento de Tráfico y la Policía Local han establecido un dispositivo especial de agentes en las zonas de circulación afectadas.

De 8.30 a 9.15 horas y de 12.30 a 13.15 la circulación está restringida en las calles de entrada a las escuelas

No obstante, Morant apuntó que en algunos colegios como Benipeixcar, Botànic Cabanilles y Joan Martorell no se llevará a cabo la medida ya que los accesos están ubicados en vías principales y donde es difícil cortar los viales como en la avenida de Les Esclaves, Benissuai o la avenida Beniopa.

El intendente de la Policía Local añadió que Gandia es «una ciudad dinámica y tampoco podemos cerrar completamente todas las calles por lo que estableceremos el mismo dispositivo que se puso en marcha en el final de curso de 2018».

Otras acciones

Por su parte, el edil remarcó que esta es una de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de estos días en los que se celebra la Semana Europea de la Movilidad y que se complementará el viernes con el habitual plenario de los escolares reivindicando lo que necesita su ciudad en materia de sostenibilidad, así como el domingo con la celebración del tradicional Día de la Cicicleta organizado por la asociación de vecinos de la plaza Elíptica.

Del mismo modo, Arnau matizó que no sólo desde el Ayuntamiento se hacen acciones de concienciación durante esta semana, sino que a lo largo de todo el año están en marcha la campaña de educación vial entre escolares, así como el parque o el simulador de vuelcos para que los niños tomen conciencia del peligro que supone el tráfico.