Gandia cierra el Serrano tres meses al carecer de programación tras recuperar su gestión

Fachada principal del Teatro Serrano de Gandia. / lp
Fachada principal del Teatro Serrano de Gandia. / lp

El gobierno revierte la cesión del teatro tras cuatro años en manos de una empresa y prevé gastar 22.000 euros al mes en actividades

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El gobierno de Gandia ha recuperado la gestión del Teatro Serrano, que ha estado durante cuatro años en manos de una empresa privada. La primera decisión que ha tomado el bipartito (PSPV y Més Gandia) ha sido cerrar el recinto cultural al carecer de una programación definida para el histórico edificio, pese a saber que tras el 15 de octubre la titularidad del espacio sería municipal.

El concejal de Cultura de Gandia, Joan Muñoz, explicó ayer que este trámite era necesario, ya que hay que hacer una revisión de la situación de todo el material, para ver si está en el mismo estado que antes de la concesión; hacer algunas pequeñas reparaciones y confeccionar la programación para la nueva temporada.

La actividad cultural en este espacio de fachada modernista arrancará en enero de 2018, si bien en diciembre habrá una semana de actos de presentación «de lo que será la programación del teatro en manos del Ayuntamiento de Gandia». El recinto volverá a estar dirigido por el técnico Joan Fuster, que ya tuteló el centro antes de la privatización de la gestión, con el último gobierno del PSPV.

Durante los aproximadamente tres meses en los que no habrá «programación municipal», se aprovechará para adecentar el edificio y reparar cualquier desperfecto que pueda aparecer. Aunque no habrá actos organizados por el Ayuntamiento de Gandia, sí que se llevarán a cabo iniciativas previstas y de carácter privado.

«La Gala de l'Esport o el Homenatge a la Paraula, entre otras, se desarrollarán en el teatro ya que cuentan con su propia organización y sólo hay que darles las llaves del recinto», indicó el titular de Cultura de Gandia.

Muñoz destacó que la recuperación de la gestión del teatro «era una promesa electoral» del gobierno. Por este motivo, en diciembre habrá unos días en los que el Serrano abrirá para mostrar cuál será el tipo de programación que regirá el recinto en la nueva etapa.

Entre el 10 y el 17 de diciembre se ofrecerán actos como conciertos de música, obras de teatro, recitales como el de Carles Dénia, o espectáculos de danza.

CinePot y ludoteca

Muñoz añadió que una vez que el centro abra, en enero, se recuperará el CinePot, una iniciativa que lleva décadas en marcha y mediante la cual se proyecta cine en versión original. Entre las novedades que planteó el edil estará el servicio de ludoteca, ligado a estas sesiones de cine.

«Hay muchos padres y madres que se quejan porque no pueden ir al cine desde que tienen hijos. Ahora podrán hacerlo con el servicio que pondrá en marcha el Serrano, que estará activo desde media hora antes de que arranque la película», añadió el edil.

Por otro lado, el año que viene el teatro albergará una actividad relacionada con el título de Capital Cultural Valenciana que ostenta Gandia. El Serrano acogerá sesiones de cine especiales cada jueves dentro de la iniciativa 'Los 30 imprescindibles de la historia del cine'.

En este ciclo se proyectarán tres decenas de películas que comenzarán con el visionado de El acorazado Potemkim y finalizarán con Million Dollar Baby. Entre ellas habrá otros títulos que servirán para conocer la trayectoria del séptimo arte en sus más de 120 años de historia.

En cada sesión se entregará una ficha con la sinopsis de cada cinta y al final del ciclo se repartirá una carpeta entre los asistentes para que guarden todas las hojas a modo de coleccionable.

Muñoz defendió que la gestión del teatro pase a manos públicas: «Costará lo mismo que se pagaba a la empresa, 22.000 euros. Con este dinero se realizarán las actividades. Además recibiremos ayudas del Ministerio de Cultura para programar teatro, dentro del Plan Platea. La iniciativa cubre dos representaciones al mes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos