Gandia buscará en el cementerio una fosa con 62 fusilados tras la Guerra Civil

Rosa Pérez Garijo. / i. lópez
Rosa Pérez Garijo. / i. lópez

La primera fase de los trabajos tendrá un coste de 15.000 euros y se costeará con fondos municipales y ayudas de otras administraciones

IÑAKI LÓPEZGANDIA.

El Ayuntamiento de Gandia trabajará en la localización de la fosa común de su cementerio para exhumar a las 62 víctimas documentadas de los fusilamientos. Esta iniciativa se sufragará a tres bandas por las administraciones públicas.

De esta manera, el consistorio contará con la ayuda en forma de subvención de la Conselleria y de la Diputación dentro del marco de la Ley de Memoria Democrática Valenciana. El proyecto estará distribuido en dos fases diferentes.

Una primera que se centrará en las labores de búsqueda de la fosa entre los meses de septiembre y diciembre. Esta práctica supondrá aproximadamente unos 15.000 euros, según informó el concejal de Cultura de Gandia, Nahuel González.

La segunda parte del trabajo dependerá del hallazgo o no de la fosa común y será la exhumación e identificación de los restos de las víctimas.

El plan fue presentado ayer con la primera visita a la capital de la Safor de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, que aseguró «el cumplimiento absoluto del compromiso de las instituciones públicas con los afectados».

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el concejal de Cultura, Nahuel González, y los representantes de la 'Asociación de Familiares de la Fosa del Cementerio de Gandia' mantuvieron una reunión. González confía que en 2020 «se pueda exhumar a las víctimas del franquismo en Gandia».