Gandia aspira a tener un Servicio Arqueológico y multiplicar la llegada de ayudas para patrimonio

Acceso principal al Centre Museístic Antic Hospital de Sant Marc de de Gandia, donde se encuentra el MAGa. /Ó.D.
Acceso principal al Centre Museístic Antic Hospital de Sant Marc de de Gandia, donde se encuentra el MAGa. / Ó.D.

El ejecutivo solicita el título al Consell y alega como méritos contar con un museo, laboratorios para la investigación y personal cualificado

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

El gobierno de Gandia aspira a contar en un unos meses con un Servicio Municipal de Arqueología (SMA). Para ello, la Conselleria de Cultura debe dar el visto bueno y en estos momentos desde el departamento de Gestión Responsable del Territorio se trabaja a todo gas para cumplir con todos los requisitos que establece el Reglamento de Arqueología Valenciano. El pleno aprobó ayer iniciar esta solicitud, por unanimidad.

Lograr que la Generalitat reconozca a Gandia con este título haría cambiar mucho las cosas en la Ciudad Ducal en lo que a patrimonio se refiere. Para empezar, se optaría a muchas más ayudas destinadas a la conservación, como indicaron fuentes del departamento: «En estos momentos, el gobierno solicita subvenciones como un municipio más, pero si Gandia cuenta con un Servicio Municipal de Arqueología, entra en otro nivel de ayudas, se multiplicarían».

«Esto es debido a que en las solicitudes económicas para rehabilitar edificios históricos, investigar o restaurar algún tipo de hallazgo, la Consellería prioriza aquellos municipios valencianos que cuentan con un SMA propio». Esto, haría que las posibilidades de percibir las cuantías se multiplicarían, como precisó el arqueólogo municipal de Gandia, Joan Negre.

Este profesional quien se encarga de instruir todo el expediente necesario para optar a la distinción de SMA. El experto indicó que Gandia cuenta con todos los requisitos para lograr que se implante este organismo en la capital de la Safor. ««Tenemos un departamento ya organizado, el de Arqueología y Patrimonio, con un arqueólogo, una arquitecta, una auxiliar administrativa, una auxiliar de biblioteca, el personal del MAGa y todas las instalaciones necesarias»».

Además, en el Museu Arqueològic de Gandia (MAGa) hay dos laboratorios para tratar e investigar todos los elementos que aparecen en yacimientos de toda la Safor, algo que se entiende como méritos. La solicitud para que Gandia sea SMA se lleva al próximo pleno y se espera que todos los grupos den su apoyo al tratarse de un tema que sólo persigue el cuidado del patrimonio y la llegada de más ayudas a la ciudad, indicó la concejala Alícia Izquierdo, titular de Gestión Responsable del Territorio.

Para la edil, con esta medida se abrirá «una puerta a la investigación y a la consolidación del patrimonio local» que cada vez demuestra que es más relevante y que Gandia y la Safor tienen mucha historia que contar desde hace miles de años.

Negre añadió que lograr la distinción de SMA servirá también para que Gandia sea «los ojos del Servicio Territorial de Arqueología», es decir, este organismo superior podrá encargar supervisiones al personal de Gandia o informes sobre yacimientos o cualquier tipo de actuación que afecte al patrimonio.

Una vez que el pleno saque adelante la medida, corresponde a la Conselleria de Cultura crear este organismo en Gandia, que se nutrirá del personal del que dispone la ciudad y de las instalaciones existentes en el MAGa, que son un ejemplo en las comarcas centrales. Izquierdo confía en que el Consell dé este título a Gandia al ser uno de los municipios que más trabaja por la recuperación del patrimonio.

Más