Gandia aspira a alquilar los locales vacíos del Prado por 270 euros al mes

Mercat del Prado de Gandia, ayer a media mañana. / i. lópez
Mercat del Prado de Gandia, ayer a media mañana. / i. lópez

El gobierno asignará los establecimientos a los comerciantes que quieran trabajar en el Mercat con la intención de llenar los cuatro bajos

IÑAKI LÓPEZGANDIA.

La urgencia por llenar las paradas vacías ha provocado que el consistorio cambie de estrategia y se decante por la adjudicación directa. Lo que anteriormente suponía un plazo para que el consistorio eligiese una de las diferentes propuestas económicas presentadas y adjudicase la plaza en el mercado, ha cambiado por completo. En la actualidad, los comercios que pretendan hacerse con su plaza ya no se verán obligados a entrar en la puja, sino que se les asignará de manera directa el local.

Este cambio viene precedido de varios años observando día tras día que el Mercat del Prado presentaba varias paradas desocupadas por la falta de interés que suscita a los responsables comerciales. Los negocios no manifiestan su intención de instalarse, a pesar de ser una de las ubicaciones más privilegiadas de Gandia y con mayor afluencia de gente.

Ahora son cuatro los establecimientos que se encuentran todavía vacíos, cada uno de ellos destinado a una actividad comercial determinada y que no puede cambiar porque las condiciones del local están acondicionadas para esa labor concreta.

El edil de Comercio, Ferran Martínez, sostiene que hay dos empresas interesadas en abrir nuevos negocios

Según informó a LAS PROVINCIAS el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Gandia, Ferran Martínez, de las cuatro paradas que quedan sin asignar «hay dos de ellas que están prácticamente adjudicadas a dos comercios diferentes». Detalló que todavía «falta algún fleco por cerrar pero que es casi seguro que estas dos plazas estarán ocupadas en la mayor brevedad de tiempo posible».

Si el acuerdo llegara a certificarse, estas dos asignaciones ya se habrían ejecutado mediante la asignación directa de estos dos comercios sin haber tenido que pasar por el proceso de concurso público que antes hubiera sido necesario.

Los dos comerciantes pagarán un canon de unos 270 euros al mes y podrán desarrollar su actividad. El cambio de método aporta una mayor rapidez a la hora de llenar los locales debido a que las plazas continuaban vacantes durante un largo periodo de tiempo y cada vez más los negocios no veían factible ni rentable quedarse en el Prado.

Mas actividades

Cabe destacar también que únicamente quedan libres cuatro parcelas porque esta misma semana el gobierno local junto a la Conselleria han anunciado un proyecto novedoso que ocupará la plaza de un antiguo supermercado a partir del mes de octubre. Es el local más grande del mercado e irán pasando cada semana por él comercios con finalidades muy variadas en lo que denominaron como la nueva 'Fira Mercat' de la ciudad

Tanto esta última iniciativa como el cambio a la hora de ejecutar las adjudicaciones de forma directa, están destinados a conseguir revitalizar el Mercat del Prado y ofrecerles a los comerciantes unas garantías en cuanto a instalaciones e infraestructura. El edil de Comercio aseguró que confían «en tener todos los locales llenos para la apertura en octubre de la innovadora feria comercial». Volver a tener repleto de negocios el mercado tras años de vacantes «ahora es más sencillo, rápido y al alcance de cualquier comerciante por haber mantenido un precio accesible a cualquiera».