Gandia aprueba un presupuesto de 88 millones tras liquidar 70 a proveedores en cuatro años

Salvador Gregori, Alícia Izquierdo, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el edil Ciro Palmer. / à. oltra
Salvador Gregori, Alícia Izquierdo, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el edil Ciro Palmer. / à. oltra

Las cuentas de 2019 arrojan un superávit de 200.000 euros y dedican el 23% del total a mejoras en servicios públicos como limpieza

Ó. DE LA DUEÑA

El gobierno de Gandia aprobó ayer las cuentas de 2019. El presupuesto de este año cuenta con el respaldo del PSPV, Més Gandia y Ciudadanos. El documento asciende a 88,4 millones, y es uno de los más reducidos de la legislatura, ya que se han podido liquidar en cuatro años hasta 70 millones de euros que se adeudaban a proveedores.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada de la portavoz económica de Més Gandia y presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda, Alicia Izquierdo; el portavoz de Ciudadanos, Ciro Palmer, y el coordinador general de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, dieron ayer todos los detalles.

«El documento económico más importante del año, el cual este año nos revela que ya nos hemos adentrado en una nueva era económica, después de haber puesto en orden las cuentas, de haber pagado la deuda a todos los proveedores, de haber reducido la deuda 65 millones de euros, y después de haber cerrado IPG (la máquina que usaba el PP para quemar dinero)», dijo Morant.

Si bien los presupuestos de 2016 fueron los más difíciles de la historia de Gandia; los presupuestos de 2019 son, aseguran, los presupuestos de la consolidación de una buena gestión económica y las cuentas que la estabilidad que la ciudadanía y las empresas necesitan: «Abren un futuro económico de generación de oportunidades, de certezas, de optimismo y hechos, después de toda una legislatura de esfuerzos y buen trabajo. Son los presupuestos que esta ciudad necesita para seguir avanzando en la recuperación de la economía»

«Es cierto que tardaremos tres legislaturas en volver a la situación de antes del PP, pero en cuatro años hemos normalizado las arcas municipales, y seguiremos en el mismo camino. Somos el gobierno de la historia de Gandia que acabará su legislatura con menos deuda de lo que encontró cuando entró», agregó la socialista.

Más superávit

En total, el presupuesto de 2019 contará con ingresos por valor de 88,4 millones de euros y con gastos por valor de 88,2 millones, con lo que se consigue un superávit para pagar deuda y todavía queda por delante 200.000 euros que servirán para hacer frente a todo el gasto corriente ya mejorar la limpieza de calles, parques y jardines, servicios sociales, etcétera.

Se han normalizado las cifras, sin operaciones financieras «para arreglar los desajustes como consecuencia de los incumplimientos bancarios que el PP estuvo cometiendo».

Además, se han aumentado los ingresos de 83,5 millones del año 2018 a 88,4 en 2019, gracias a la mejora en la gestión y el apoyo de otras Administraciones como es la Generalitat Valenciana, con los Fondos de Cooperación y otros programas. Los gastos pasan de 81 millones a 88 millones de euros, lo que ocasiona más capacidad inversora en la ciudad.

Morant y el resto de comparecientes destacaron que se ha aumentado un 10,7% la partida para servicios básicos. Esto supone un 23,4% de todo el presupuesto económico. «Los servicios básicos (limpieza, recogida de basura, parques públicos, alumbrado público ...) siguen siendo uno de los objetivos principales del gobierno, y por eso el presupuesto aporta 20,6 millones de euros (dos millones más que el año pasado)», agregaron.

«Una vez hemos pagado toda la deuda a la empresa de la limpieza, se pueden recuperar los niveles de gasto para hacer frente de la limpieza de la ciudad. Del mismo modo, todo el gasto que se le debía a la empresa de parques y jardines ya está satisfecha, y ya se puede afrontar un incremento del servicio para que nuestros espacios públicos verdes estén en las condiciones que se merecen», añadieron.

Para la «generación de empleo se aplicarán políticas específicas». Los presupuestos estipulan casi 2 millones de euros en partidas que impulsan y dinamizan la economía local, como turismo (1,1 millones de euros), promoción económica (276.000 euros) y comercio (419.000 euros).

Finalmente, la iniciativa inversora del Ayuntamiento aumenta. Este año, este capítulo suma 6,8 millones de euros (frente a los 3,6 millones de euros del año pasado). Se han casi duplicado las inversiones gracias a las cuentas locales y las ayudas de otras administraciones.