Gandia se adhiere a la red de destinos turísticos inteligentes

Una mujer conecta su móvil a la red wifi del paseo marítimo en la playa de Gandia. / àlex oltra
Una mujer conecta su móvil a la red wifi del paseo marítimo en la playa de Gandia. / àlex oltra

El Consell incluye a la ciudad en el proyecto que abre la puerta a disponer de líneas de subvenciones para trabajar la estrategia turística

R. ESCRIHUELA GANDIA.

La apuesta por el turismo inteligente al que se ha sumado Gandia para ganar competitividad comienza a dar sus frutos. Así se demuestra con la adhesión de la ciudad a la red de destinos turísticos inteligentes de la Generalitat que anunció ayer la alcaldesa Diana Morant.

Un sistema que se gestiona a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) y que abre las puertas a la capital de la Safor para disponer de líneas de subvención y del soporte técnico para trabajar la metodología como lo hace la Comunitat que se ha convertido en referente nacional en materia de inteligencia turística.

El interés del Consistorio hacia este modelo turístico también quedo patente en las palabras del director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar, que reconoció el «buen trabajo» que está haciendo Gandia es esta materia. Una reflexión que realizó hace unas semanas en la ciudad cuando asistió a la segunda jornada sobre el Plan Director de Turismo Inteligente en la que participaron representantes locales del sector y donde la empresa Techfriendly y el consultor Iñaki Gaztelumendi analizaron los resultados de la encuesta ciudadana que se ha realizado durante varias semanas de enero y febrero.

La ciudad es pionera en el proyecto Alter Eco, en el que también participan Venecia o Dubrovnik

Morant señaló que actualmente, «los municipios que queremos ser competitivos debemos sumarnos al proyecto de turismo inteligente». La alcaldesa y máxima responsable de la gestión turística de la ciudad destacó que «estamos trabajando mucho para convertirnos en un destino turístico innovador y accesible. Todo ello consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, facilite la interacción e integración del visitante con el entorno y aumente la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes».

La primer edil explicó que una 'smart destination' ha de garantizar la calidad de la experiencia del visitante, al mismo tiempo que la calidad de vida de la población, o lo que es lo mismo. Morant insistió en que «una buena ciudad donde hacer turismo ha de ser primero una buena ciudad donde vivir».

Para la alcaldesa, «si siempre hemos sido un referente claro en todo el país como municipio turístico, ahora estamos avanzando para ser ciudad turística con tecnología turística». Desde el gobierno es firme la apuesta por «convertirnos en destino inteligente», pero también apuntan que «no significa hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas, significa revolucionar la estrategia turística, la cultura empresarial y aumentar la colaboración con el sistema de I+D+I».

Colaboración conjunta

Morant recordó los proyectos que está desarrollando la ciudad en materia de turismo inteligente con la destacada apuesta por la elaboración de un plan director que «ayudará a mejorar las formas de gestionar el turismo trabajando de manera que seamos capaces de aprovechar todas las sinergias que puedan surgir».

Del mismo modo, apuntó otras colaboraciones con el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València con la Cátedra de Innovación y la de Turismo Inteligente. Además, la alcaldesa señaló que Gandia es pionera en el proyecto de playas inteligentes o en el Alter Eco donde también están incluidas ciudades mediterráneas como Venecia o Dubrovnik, entre otras.

Un proyecto pionero con el que se instalaron sensores en el paseo marítimo para conocer con certeza la afluencia de personas y poder gestionar los flujos turísticos. Se ha instalado wifi gratuito en la playa y están en marcha aplicaciones como Territori Borja y Gandia Tour and Play para que los visitantes conozcan todas las actividades que llenan la agenda de la Ciudad Ducal.