La Font reúne a 280 alumnos en barracones hasta la apertura del nuevo colegio en 2021

Unos jóvenes juegan en el patio del colegio provisional de La Font, ubicado en la parcela de Arrullador. / lp
Unos jóvenes juegan en el patio del colegio provisional de La Font, ubicado en la parcela de Arrullador. / lp

El gobierno deriva hasta las aulas de Arrullador a los escolares que seguían en el Polivalente y abre el plazo del concurso de la obra del futuro centro

Ó. DE LA DUEÑA LA FONT.

El gobierno de La Font ha reunido a los 280 alumnos del colegio Francesc Carròs en un recinto de aulas prefabricadas, a la espera de la construcción del nuevo colegio. Las previsiones apuntan a que este espacio estará finalizado en el año 2021. El traslado de parte de los alumnos tuvo lugar la pasada semana. Desde el jueves, los estudiantes reciben sus clases en los barracones ubicados en la partida Arrullador.

Con esto, se une a todos los alumnos del Francesc Carròs en un mismo centro tras 18 meses repartidos en distintas estancias de la población, desde que los padres se opusieron, en octubre de 2017, a que sus hijos siguieran asistiendo al viejo colegio. El inmueble, construido en 1963, presentaba innumerables deficiencias: humedades, grietas e insalubridad, además de carecer de espacios comunes, como comedor o salas para los profesores.

Todo esto motivó que la comunidad educativa reclamara un nuevo colegio y los padres y madres se mostraron firmes durante semanas en su decisión de que sus hijos no regresaran al viejo colegio. Ante esta situación se realojó a los estudiantes en tres espacios: escoleta, Centro Polivalente y el Patronato. El inicio del presente curso llegó con las primeras aulas prefabricadas en el sector Arrullador.

Inicio de curso

El curso de este año arrancó en el colegio provisional de Arrullador con unos 140 alumnos, como recordó ayer el alcalde de La Font, Pablo Puig. «El centro comenzó las clases con seis aulas de Infantil y cuatro de Primaria».

Durante estos meses, otras siete unidades de Primaria siguieron en el Centro Polivalente, ya que aún faltaba acondicionar más aulas.

Pese a que durante el inicio de curso se confiaba en poder derivar a estos alumnos en Navidad, finalmente el proceso se ha tenido que realizar en marzo. «Hemos esperado a tenerlo todo listo para hacer el traslado de una vez y sin complicaciones. Han sido días de mucho trabajo en los que hemos participado tanto miembros del gobierno, como profesores y padres de muchos alumnos».

Ahora el centro suma 17 aulas para impartir clase. En total hay 25 estancias en el colegio prefabricado de Arrullador, lo que garantiza que los escolares de La Font tengan comedor y laboratorios, mientras que los profesores disponen también de salas para recibir a los padres o para reunirse

El nuevo colegio estará acabado en el año 2021, si se cumplen todas las previsiones y entrará en funcionamiento para el curso 2021/22. El proyecto se está llevando a cabo bajo la supervisión del Ayuntamiento.

Plan de obra

El consistorio se acogió al Pla Edificant del Consell, por el cual esta administración delegaba en el gobierno local las competencias de construcción. Todo con la intención de acelerar los trámites y que la obra arrancara cuanto antes.

De momento, ya se ha licitado y adjudicado la redacción del proyecto del colegio, así como la dirección de obra, todo por un total de 200.000 euros.

Ahora, «en cuestión de unos días se abre el plazo para que las empresas que quieran presentar ofertas para construir el nuevo centro aporten sus propuestas», dijo el alcalde de La Font. El socialista matizó que a partir del 15 de marzo habrá un mes para que las constructoras remitan sus proyectos.

«Si todo va bien, en tres meses la obra estará adjudicada por casi 5,4 millones. Hay que ser conscientes de que puede surgir alguna complicación, ya que este tipo de procesos son muy garantistas y cualquier empresa podría alegar», remarcó el alcalde de La Font.

En cualquier caso, como tarde la construcción arrancaría después de verano y el centro estará acabado en 15 meses, para que durante las vacaciones de 2021 se haga el traslado y los alumnos comiencen las clases en el recién estrenado Francesc Carròs.

Más