Fomento retoma el acceso a Jovades y acaba con 13 puntos negros de la N-332

Un polígono situado a las afueras de la localida de Oliva. / lp
Un polígono situado a las afueras de la localida de Oliva. / lp

El Gobierno recibe el informe favorable para impulsar un enlace provisional con carriles de entrada y una rotonda junto a Oliva Nova

Ó. DE LA DUEÑA OLIVA.

El Ayuntamiento de Oliva ha logrado el informe favorable del Ministerio de Fomento para la puesta en marcha del acceso provisional al polígono industrial Jovades, con lo que además se pretende eliminar 13 puntos negros de la N-332 entre la Ciudad Condal El Verger. El alcalde, David González, mostró ayer su satisfacción «por el desbloqueo inicial a una problema grave de ciudad que viene de bastantes años atrás».

Todavía es una fase inicial, ya que ahora se tendrá que dar inicio a la tramitación ambiental, se

guir con el proyecto constructivo y, después, licitar las obras. Jovades carece acceso directo desde la carretera N-332. Esta situación «irregular y atípica viene produciéndose desde el momento mismo de su construcción, a finales de los años 90».

El documento da vía libre al Ejecutivo para iniciar los trámites de la obra, que incluye una vía de servicio

Hasta ahora, ha estado funcionando con entradas provisionales que dificultan el desarrollo de las actividades industriales, así como la seguridad de los vehículos. Años atrás, el Ayuntamiento tramitó un proyecto de accesos que consistía en un paso elevado con construcción de un puente sobre la N-332, valorado en cerca de 4 millones de euros.

Desarrollo de otros sectores

Su ejecución estaba condicionada al desarrollo de los sectores industriales 4 y 17 que no se ha producido. Para poner fin a esta situación y regularizarla, del Ayuntamiento de Oliva hace meses que ha estado manteniendo reuniones de trabajo con el Ministerio de Fomento para plantear una alternativa.

Esta consiste en un carril de desaceleración y otro de aceleración, además de incluir una redonda en la parte de Oliva Nova para aprovechar el paso ya existente. Este proyecto se considera el más eficiente, ya que contempla la planificación de los futuros viales previstos en el N-332 y evita la creación de un puente que encarecería las obras.

Además, la alternativa propuesta supone la eliminación el proyecto del ministerio de eliminar los puntos negros de la carretera entre Oliva y El Verger.

En esta actuación, concretamente eliminarán 13 puntos negros creados por los accesos a las urbanizaciones, campos y polígonos industriales. La consulta de viabilidad propuesta se fundamenta en el art. 104.9. del Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.

Este establece que, con carácter previo a la solicitud de autorización, los interesados podrán consultar en la Dirección General de Carreteras la viabilidad de la construcción proyectada, así como obtener información y orientación sobre los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan las actuaciones que se proponen realizar.

La respuesta a la consulta por parte de la Dirección General de Carreteras tiene carácter vinculante. Estos accesos permitirían aumentar la seguridad en el tramo de la N-322 que va desde l'Hostal del Tardà hasta las gasolineras y facilitará las actividades industriales que se desarrollan en mejores condiciones en el polígono Jovades. Para el Ayuntamiento de Oliva es «fundamental la repercusión económica y ocupacional que la creación de los accesos al polígono puede suponer». Con el informe favorable del Ministerio de Fomento, en adelante, el Ayuntamiento tiene vía libre para iniciar la tramitación administrativa destinada a hacer realidad esta obra, que también incluye una vía de servicio paralela a la N-332 para eliminar 13 puntos.

La autorización no exime al Ayuntamiento de la obligación de construir el paso a distinto nivel previsto en el PGOU, si pretende ejecutar los sectores 4 y 17 de suelo industrial. Ahora bien, la futura construcción de la Conexión Sur de Oliva, puede suponer una alternativa al paso elevado y el acceso provisional sería compatible.

 

Fotos

Vídeos