Fomento escoge las Fallas de Gandia como la institución que más ha trabajado por la cultura

Pasqual Molina y Joaquín Bernabeu, en la presentación del premio de Fomento. / lp
Pasqual Molina y Joaquín Bernabeu, en la presentación del premio de Fomento. / lp

El colectivo empresarial anuncia que entregará su tercer premio a la trayectoria comarcal a la Federació por su labor desde el año 1947

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. Fomento de Agricultura, Industria y Comercio entregará su premio anual al fomento de la cultura en la Safor a la Federació de Falles de Gandia (FdF). La entidad anunció ayer que el organismo que dirige la fiesta en Gandia y que aglutina a todas las comisiones merece su tercer galardón.

La institución empresarial de Gandia está volcada de lleno con el impulso de la cultura y esto la ha llevado entregar cada año el premio a 'La trayectoria Cultura de una persona o entidad de la Comarca de la Safor'.

Este certamen se instauró en 2017 y preceden a la Federació de Falles. Mavi Mestre, la olivense rectora de la Universitat de València (UV) y el CEIC Alfons el Vell. Ayer, el presidente de Fomento Gandia, Joaquín Bernabeu, dio a conocer el nombre del ganador de su preciado premio.

El empresario compareció junto a Pasqual Molina, vicepresidente y responsable del área de Cultura de Fomento. Ambos destacaron la relevancia de las Fallas de Gandia. Bernabeu indicó que la historia de Gandia va «ligada de forma muy estrecha» a la fiesta josefina.

Institución dinámica

«Gandia le debe mucho a la Federació de Falles. Ha sido una institución viva y dinámica desde el año 1947. Ha sido, además, garante de la cultura de toda la comarca, por su actitud integradora y acogedora. Ha fomentado premios culturales y la promoción del valenciano mediante los llibrets», relató ayer Bernabeu.

El presidente de Fomento dijo que Gandia «no sería lo mismo sin sus Fallas». «Tanto el turismo como la economía en general agradecen la labor de promoció que han hecho durante todas estas décadas, poniendo a Gandia en el mapa y diferenciándolas de otras muchas ciudades».

Molina destacó que el premio es una escultura elaborada por Arturo Fenollera, de Bronces Jordá, de mármol blanco. El acto de entrega será el jueves 14 de noviembre en una gala que se organizará en Fomento y donde estará el presidente de la Federació, Telmo Gadea, y miembros de todas las comisiones.

Al conocer la concesión del galardón, Gadea dijo que el colectivo está «muy contento» y que ha sido «una verdadera sorpresa». «Los premios siempre se acogen con satisfacción, pero que un galardón que han recibido Mavi Mestre y el Alfons el Vell se lo den a las Fallas de Gandia no hace estar cerca de la cultura con mayúsculas». Gadea añadió que este premio es de todos los falleros de hoy y ayer, ya que son muchos los que han trabajado para fomentar la cultura a través de los concursos de teatro, los llibrets o el Foc i Flama.