Fomento adjudica el acceso sur de Oliva por 19,5 millones y la obra arrancará a finales de año

Travesía de la Nacional-332 por la ciudad de Oliva. / lp
Travesía de la Nacional-332 por la ciudad de Oliva. / lp

Los trabajos tendrán una duración de 29 meses, estarán acabados en 2022 y evitarán el paso de miles de vehículos por el casco urbano

Ó. DE LA DUEÑAOLIVA.

La construcción del acceso sur de Oliva a la AP-7, autopista que queda libre de peaje el 31 de diciembre, está más cerca que nunca. La adjudicación de esta obra por parte del Ministerio de Fomento ya se ha producido. Esto supone que la ejecución de este enlace, que evitará la entrada diaria en el casco urbano de Oliva de miles de vehículos, comenzarán a finales de este año y durará unos 29 meses. Estará acabada, si todo va bien, en 2022.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del proyecto 'Conexión Sur de Oliva. Fase 1 de la Variante de la Safor' a la UTE formada por las empresas Becsa-Copcisa.

La mercantil ha presentado una oferta económica por valor de 19,5 millones de euros, sobre un presupuesto inicial de licitación de 23,1. La adjudicación tiene carácter provisional, por lo que, según establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se abre un periodo para la presentación de alegaciones para luego convertirse en definitiva.

El alcalde de Oliva, David González, conoció la noticia haciendo las tareas de seguimiento del expediente a través de la plataforma de contratación del Estado, y se puso en contacto con la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana. Este organismo le confirmó que la gestión se había realizado.

Además el alcalde supo que la firma del contrato está prevista para el mes de octubre de este año, y en ese momento tendrá lugar el acta de replanteo para dar inicio a las obras antes de finalizar 2019. Hay que recordar que hace sólo unas semanas, el pasado 4 de junio, el BOE publicó el anuncio de licitación de las obras, teniendo lugar la presentación de las proposiciones el 28 de junio y la apertura de las mismas el 23 de julio.

Criterios administrativos

Todo ello, se han valorado las ofertas de 29 empresas, que cumplían con los criterios administrativos de admisión. A lo largo de estas semanas, paralelamente se han firmado las actas de ocupación previa de los terrenos afectados por las expropiaciones. Es decir, que se ha actuado muy rápidamente.

González remarcó que se trata de una gran noticia para Oliva, ya que la ciudad lleva muchos años esperando esta infraestructura: «Lo relevante es que se da un paso más y que la obra llegará a Oliva. Nos hubiera gustado que este enlace estuviera acabado para 2020, coincidiendo con la liberalización de la vía, pero no ha podido ser». La autopista será libre de peaje desde el 1 de enero.