Fomento abre el acceso sur al puerto de Gandia que liberará al Grau del tráfico pesado

R. ESCRIHUELA

gandia. El acceso sur al puerto de Gandia será hoy una realidad tras muchos años de espera. El Ministerio de Fomento anunció ayer por la tarde que desde hoy pone en servicio este vial, tal y como señaló hace un mes el ministro José Luis Ábalos durante su visita a esta infraestructura en la que se comprometió a abrirla al paso de vehículos a principios de abril.

El nuevo acceso portuario de más de cuatro kilómetros de longitud cuenta con cuatro intersecciones tipo glorieta y en varios tramos dispone de dos calzadas separadas en dos carriles cada una. Además, junto a las obras de este vial se ha ejecutado una acera para peatones y un carril bici que conectará de manera más fácil Marenys y Venècia.

Los gran beneficiados de la apertura de este acceso sur serán los vecinos del Grau que dejarán de soportar el tráfico de vehículos pesados que se dirigen a las instalaciones portuarias. Se estima que un centenar de este tipo de vehículos pasan a diario por las calles del Grau, una situación que aliviará a los residentes de la zona. El principal objetivo de este acceso era evitar el tráfico portuario por el entramado urbano del distrito marítimo.

Esta infraestructura no sólo servirá para acceder al puerto, sino que prestará servicio directo al hospital Francesc de Borja y mejorará las condiciones de acceso al polígono Sanxo Llop.

La inversión total por parte del Ministerio de Fomento ha sobrepasado los 25 millones de euros. Además, para acceder directamente al puerto, se ha construido un viaducto sobre la desembocadura del río Serpis de 190 metros de longitud y más de 17 metros de ancho.

Esta infraestructura ha sido durante años una de las grandes reivindicaciones de los diferentes gobierno locales y ahora con su puesta en marcha se mejorará la movilidad y la seguridad de los usuarios.