Un «firmamento de estrellas» tiene en sus manos elegir la mejor coca de Oliva

Yolanda Pastor, Mireia Morera, Pepe Cotaina y David González. / lp
Yolanda Pastor, Mireia Morera, Pepe Cotaina y David González. / lp

La segunda edición del evento gastronómico se celebrará el 6 de mayo con la participación de 20 profesionales y cinco escuelas de hostelería

ROCÍO ESCRIHUELA OLIVA.

El Concurso Nacional de Coques de Oliva se consolida y aspira a más en la segunda edición donde la organización ha apostado alto y ha formado un jurado de un «firmamento de estrellas y soles», como apuntó Pepe Cotaina, presidente de la Associació Gastronòmica Amics de les Coques d'Oliva (Agaco).

Así calificó Cotaina a los elegidos para dar el veredicto de la mejor coca y que está compuesto por cocineros de reconocido prestigio que poseen estrellas Michelin y soles Repsol, además de los mejores panaderos y pasteleros. Un jurado que componen Ricard Camarena con dos estrellas y Rafa Soler y María José San Román con una cada uno. Además, Soler es director del concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia.

También estarán Salvador Montplà, mejor pastelero mundial de 2018; Xavier Barriga, mejor panadero de España; Mª Carmen Vélez, cocinera del año de la Comunitat Valenciana, y Borja Susilla que acaba de recibir el tercer premio cocinero revelación en Madrid Fusion. También participan como jurado María José Martínez con un sol Repsol; Antonio Crespo, director del CDT de Alicante; y Pedro José García Mocholí, crítico gastronómico de LAS PROVINCIAS.

El evento se celebrará en el Polivalent el 6 de mayo. En esta ocasión el lunes ha sido el día escogido por Agaco para que los interesados tengan mayor facilidad para poder acudir, ya que el año pasado fue viernes. El presidente de la asociación destacó que se ha formado un jurado «excelente» para calificar las 20 cocas que elaborarán los participantes. Un aforo que en esta edición han ampliado cinco plazas por la elevada demanda de participantes que ya se han interesado por el concurso.

También continúa la apuesta por mantener la participación de las escuelas de hostelería donde habrá capacidad para cinco concursantes. Todos recibirá un diploma acreditativo, pero en la categoría profesional el ganador recibirá 1.000 euros, el segundo premio 500 euros y 250 euros el tercer clasificado. Las inscripciones están abiertas desde ayer y la fecha límite es el 17 de abril.

Cotaina recordó que este concurso surgió por la necesidad de poner en valor este plato típico de Oliva porque «parecía que la coca era la hermana pobre de otros platos». Tras este impulso, la gastronomía de la Ciudad Condal ya ha estado presente en Fitur y en certámenes internacionales.

Durante la presentación del evento, Cotaina estuvo acompañado por el alcalde David González y las ediles Mireia Morera y Yolanda Pastor, responsables de Turismo y Educación. Precisamente los escolares también serán protagonistas de esta edición con su participación en un concurso de dibujos. Además está previsto que participen en talleres para involucrarlos en la gastronomía local.