La Fira i Festes será el escaparate de Gandia en Fitur en el 150 aniversario del Tio de la Porra

El Tio de la Porra dirige a una de las bandas en el encuentro celebrado el viernes pasado en la plaza Mayor de Gandia. / natxo francés
El Tio de la Porra dirige a una de las bandas en el encuentro celebrado el viernes pasado en la plaza Mayor de Gandia. / natxo francés

El Ayuntamiento prepara también otra cita histórica para 2022, cuando se cumplen 450 años de la muerte de Sant Francesc de Borja

ROCÍO ESCRIHUELAGANDIA.

El Tio de la Porra será más protagonista si cabe el próximo año en la Fira i Festes de Gandia. Una cita que servirá para celebrar el 150 aniversario de este emblemático personaje que desde 2012 está declarado como Bien Inmaterial de Relevancia Local. Será una ocasión especial para celebrar los más de cien años desde que se tiene documentación escrita de la existencia del hombre de casaca, gafas y narizota que da el pistoletazo de salida a las fiestas de Gandia.

Una Fira que en el mes de enero será parte protagonista de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, y donde las fiestas serán un «escaparate de promoción al exterior», como lo definió el edil de Escena Urbana y Política Festiva, José Manuel Prieto. El concejal avanzó que allí se mostrarán las líneas principales de los actos de la Fira como un anticipo, pero evidentemente no estará la programación porque todavía faltarán muchos detalles por cerrar.

LAS PROVINCIAS ya adelantó ayer que en el futuro la idea del ejecutivo es dar más protagonismo a los Borja en la Fira y ayer Prieto insistió en esa cuestión ya que en esta legislatura habrá un doble aniversario, primero el del Tio de la Porra, y dentro de tres años la celebración del 450 aniversario de la muerte de Sant Francesc de Borja. Así, que de momento, el departamento encargado de la programación ya está pensado algo especial para esa fecha.

Esas fueron algunas de las principales ideas que transmitieron ayer las caras visibles de la organización de la Fira donde Prieto estuvo acompañado del edil de Cultura, Nahuel González; el director general de Política Festiva y Fira, Joan Muñoz, y el técnico del departamento Juanjo Payá. En general todos mostraron su satisfacción por una edición donde se ha consolidado el modelo de éxito de años anteriores y donde ha tenido gran aceptación por parte del público los cambios introducidos este año.

Afluencia de público

Las cifras muestran que el estreno del Tardeo ha sido una buena idea y ha debutado con la asistencia de 32.000 personas durante los cuatro días donde el público ha disfrutado de actuaciones en directo y de la zona de hostelería en el 'street food'. En el jardín de la Marquesa, tanto en el vermut como por la noche, se han dado cita 7.000 personas, mientras que el Parc de la Festa ha acogido a 15.000 asistentes. Un total de 4.500 personas han pasado por los conciertos del María Enríquez y 500 por el Pirata Rock Meeting. También han estado llenos los espectáculos del Teatro Serrano donde los tres primeros días se agotaron las localidades.

Desde el Consistorio insistieron en que las cifras de participación en algunos espacios son relativas ya que es difícil contabilizar al público en las actuaciones de la calle. Según los datos facilitados, el espectáculo inaugural reunió a 1.200 personas en la plaza Mayor, mientras que la segunda sesión de Flotados congregó frente al Ayuntamiento a 700 personas.

La IV Diada de la Muixeranga ha superado las expectativas de público y se consolida como uno de los grandes acontecimientos de estos días que ha contado con la presencia de más de 1.200 asistentes. Más de 1.800 personas participaron o acompañaron al correfocs y entre 2.500 y 3.000 personas han contemplado los espectáculos en las diferentes zonas del Passeig de les Arts.

Prieto calificó la Fira de «muy buena», pero insistió en que el equipo de gobierno «es inconformista y vamos a hacerla mejor, si cabe. Balance general de satisfacción, pero propósito de mejora». «Es un modelo de éxito que queremos que evolucione con nuevos espacios y franjas horarias que se adecuen a los cambios sociales», añadió el edil socialista.

Por su parte, el concejal de Cultura calificó la Fira de «histórica». «No había tanta afluencia de gente desde hacía años», añadió. González destacó como «fundamental» la diversidad de espacios y de estilos y recalcó el éxito de la Marquesa, «el corazón de la Fira i Festes».

Críticas de la oposición

Pero no todos lo ven de la misma manera y las primeras críticas han llegado desde la oposición. El PP considera que el modelo de la fira «es caduco y necesita actualización, innovación y presupuesto». El portavoz Víctor Soler presentó un decálogo de medidas para el futuro donde pidió «una banda específica del Tio de la Porra en el Grau y la playa» y más oferta para las personas mayores con zarzuela o lírica.

También desde Ciudadanos Pascal Renolt calificó la feria de «anticuada» y solicitó al gobierno «mayor escucha» a la oposición para la gestión de la próxima Fira.

Más