El Jet Ski Festival atrae a un millar de personas y aúpa a Gandia como destino turístico deportivo

Vista general de la playa Nord de Gandia llena de bañistas durante la segunda quincena del mes de agosto. / àlex oltra
Vista general de la playa Nord de Gandia llena de bañistas durante la segunda quincena del mes de agosto. / àlex oltra

El evento nacional será del 12 al 14 de octubre y la organización y la Federación Española de Motonáutica apuestan por consolidar esta cita en la capital de la Safor

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La playa de Gandia se ha convertido en polo de atracción para las actividades deportivas y prueba de ello es la elección de la capital de la Safor como sede de la Jet Ski Festival de este año. Un evento social de concentración de motos de agua que pretende acercar a los espectadores y participantes no sólo la pasión por este deporte, sino también por el mar y la protección del mundo marino.

La celebración, de 12 al 14 de octubre, será el broche de oro para cerrar la campaña estival que siempre finaliza tras el puente del Pilar. La organización ya lleva muchos meses en marcha trabajando codo a codo con el Ayuntamiento de Gandia para perfilar esta importante cita, aunque todavía quedan cuestiones pendientes que será la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quien conceda la autorización para la celebración de algunas actividades que deben realizarse en una zona de su dominio.

Pero la noticia más importante no es sólo la llegada de este evento a Gandia para dentro de 30 días, sino que la organización ha apostado fuerte por la ciudad. «El Jet Ski Festival es un evento que se quiere quedar en Gandia». Así lo confirmó a LAS PROVINCIAS Sergio W. Smit, director de esta actividad deportiva quien añadió que «no tiene ningún sentido que venga sólo un año».

Identidad propia

Para Smit es importante crear el «destino como identidad de marca» y por eso apuestan por consolidar esta cita en la capital de la Safor. Este «evento social y no competitivo» lleva años en marcha. Al principio se hizo una prueba piloto en Dénia y luego se lanzó el festival de manera oficial que repitió en las aguas de la capital de la Marina Alta en 2017. «La apuesta por Gandia ha sido por la empatía entre el proyecto y el destino», indicó el director del Jet Ski Festival. Smit apuntó que la idea «es arrancar con suavidad porque el objetivo es hacer una super concentración. Un aterrizaje suave para ir evolucionando y consolidar un evento lo más espectacular posible».

Gandia se ha impuesto a otras ciudades candidatas como Cádiz, u otros destinos de la costa de Murcia y Cataluña porque la ciudad «reúne todas las condiciones y por el trato que hemos recibido por parte del Ayuntamiento», indicaron desde la organización.

Smit remarcó que para la Real Federación Española de Motonáutica es un evento muy importante ya que para ellos «es el único evento social y no competitivo que organizan y lo hacen con el objetivo de trabajar por el deporte base». También es novedad este año el cambio de fechas, ya que en las anteriores ediciones se ha celebrado durante el mes de junio, pero ahora la federación ha decidido trabajar sobre estas fechas y consolidar el festival en el puente de octubre.

Este cambio de fechas hace que desde la organización sean «cautos» a la hora de valorar cifras, pero sí que han apuntado que durante el fin de semana se concentrarán en Gandia alrededor de un millar de personas. Para participantes, acompañantes y familias se barajan cifras que podrían rondar las 300 personas. Unos datos que implican un gran impacto económico en los establecimientos hoteleros, comerciales y de restauración ya que «la gran mayoría son gente de fuera».

Desestacionalización

Este festival viene a reforzar la apuesta del Consistorio por fomentar el binomio turismo - deporte y explotar las cualidades de una playa que mantiene casi durante todo el año buenas temperaturas para la práctica de deportes náuticos.

Del mismo modo, la fecha escogida también reforzará la ocupación turística durante el puente festivo. Unos días que suelen cerrar la campaña estival y que nuevamente ayudarán a la desestacionalización de la playa que ve como a partir de este mes comienza un descenso de visitantes que se prolonga hasta el inicio de la nueva temporada, el 15 de marzo.

Más

Fotos

Vídeos