La feria sobre el territorio Borja atrae a 5.000 turistas en la playa de Gandia

Una banda del Tio de la Porra, en la apertura de la feria de turismo Endinsa't en Territori Borja. / c.w.
Una banda del Tio de la Porra, en la apertura de la feria de turismo Endinsa't en Territori Borja. / c.w.

Los trece expositores ofrecen información del patrimonio y la historia de las comarcas en las que la internacional familia valenciana dejó su huella

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

La feria de turismo que ha organizado el gobierno de Gandia en la playa durante los últimos días ha sido un completo éxito. El certamen 'Endinsa't en Territori Borja' ha reunido a más de 5.000 interesados que querían conocer el territorio de influencia de la familia valenciana más internacional y qué patrimonio se les atribuye desde Gandia a Canals, pasando por otras poblaciones del interior como Xàtiva o Albaida.

La feria ha sido un auténtico evento para las comarcas centrales, ya que en la apertura del certamen, el pasado jueves, estuvieron presentes tanto las autoridades de Gandia, como diferentes ediles de las poblaciones participantes, entre ellos regidores de Turismo de Xàtiva o Canals.

El certamen ha reunido durante cuatro días a todas las poblaciones que formaron parte del territorio de poder de los Borja, la familia valenciana más internacional. No en vano, esta estirpe proyecto el nombre de Valencia y localidades como Gandia y Xàtiva allá donde estuvieron y donde ejercieron cargos de poder en Europa en los siglos XV y XVI.

Los asistentes conocen los dulces relacionados con la familia como la 'Trena Borja' o la 'Delicà de Gandia'

Entre llegaron a ser Papas Alfonso y Rodrigo de Borja, Calixto III y Alejandro VI. Francisco de Borja, por su parte, IV Duque de Gandia fue Virrey de Cataluña, con Fernando el Católico en el trono, y custodió los restos de la emperatriz Isabel de Portugal hasta Granada donde recibió sepultura junto a los padres de su marido.

La relevancia, el poder y la historia de los Borja se vio plasmada durante décadas con la construcción y remodelación de patrimonio, como la Colegiata de Gandia, impulsada por la duquesa María Enríquez, madre de Francisco de Borja.

La influencia se halla en cada palmo del territorio de La Costera, la Safor, Vall d'Albaida y otras poblaciones alicantinas que formaban parte del ducado, como Murla, por ejemplo. Todo ello es lo que ha llamado el interés de los vecinos y turistas de la playa de Gandia.

Centenares de personas han visitado paradas como la de Albaida, donde se muestran 'titelles', propias de esta localidad donde se celebra un certamen internacional. Xàtiva o Canals dieron a conocer su patrimonio: el castillo, iglesias o templos como la Colegiata de la capita de la Coste. También hubo degustaciones gastronómicas como la 'Trena Borgiana' o la 'Delicà de Gandia', a cargo de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Gandia; actuaciones de grupos folclóricos, talleres infantiles, y exhibiciones de danzas y bailes populares.