Las fallas La Via y Prado salvan a sus ninots de la Cremà

Presidentes y falleras mayores de La Via y Prado con los banderines junto al alcalde y varios ediles. / lp
Presidentes y falleras mayores de La Via y Prado con los banderines junto al alcalde y varios ediles. / lp

La figura del monumento grande rinde homenaje a los abuelos, mientras que el conjunto infantil muestra a los personajes de 'El Mago de Oz'

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La entrega de premios del ninot indultat marca la cuenta atrás de las Fallas en Tavernes. Una cita en la que este año se alzaron como ganadores las comisiones de La Via y Prado, logrando el premio al mejor ninot del monumento grande e infantil, respectivamente. Los dos ninots se salvarán de las llamas la Nit de la Cremà.

Los premios se entregaron la noche del martes tras inaugurar la exposición en la casa de la cultura. Un acto al que acudieron numerosos falleros de las seis comisiones de Tavernes con sus respectivas falleras mayores y presidentes. Además, estuvieron presentes el alcalde Jordi Juan, la concejal de Cultura y Fiestas, Encar Mifsud, y representantes de toda la corporación municipal. El primer edil y Mifsud fueron los encargados de entregar los banderines a los ganadores de este año.

Manolo, Sara, Tonet y Júlia recogieron la distinción de La Via que logra el mejor ninot indultat con una figura que rinde homenaje a los abuelos que son los encargados de cuidar a los nietos. Por su parte, un conjunto de figuras que representan a todos los personajes de 'El Mago de Oz' se llevó el premio al ninot indultat infantil que recogieron los presidentes de Prado, Rubén y Álex, y las falleras mayores Eva y Gema.

Durante la entrega de premios, el alcalde puso en valor el lado satírico de las Fallas y señaló que «el humor es un buen indicador de la salud de una sociedad madura y democrática». Juan destacó que la sátira «es un arma magnífica», pero apuntó que no debe servir «para hacer burla de los desfavorecidos, sino para dirigirla contra los poderosos».

Aludió a artistas falleros y comisiones por su «gran responsabilidad con el trabajo de estimular la conciencia crítica de la sociedad y hacer reflexionar al conjunto de la sociedad». «Sois imprescindibles para ayudarnos a hacer un mundo más justo y más libre», concluyó.

La exposición estará abierta en la casa de la cultura de Tavernes hasta el día de la plantà oficial donde los ninots se trasladaran hasta sus respectivos monumentos.

Desde hace varios días las diferentes comisiones ya están realizando actos. El sábado La Dula organizó el concurso de paellas nocturno, mientras que el domingo La Via celebró su tradicional matinal con gran éxito de participación de moteros que concluyó con una vuelta por la playa de la localidad.