«Las Fallas de Gandia las vamos a escribir en femenino»

Telmo Gadea, Sandra Faus Palmer, Alba Ramón Borja y Diana Morant, en la demanà. / n. francés
Telmo Gadea, Sandra Faus Palmer, Alba Ramón Borja y Diana Morant, en la demanà. / n. francés

Sandra Faus Palmer abre su andadura como la máxima representante de la fiesta y reivindica el papel de la mujer

IÑAKI LÓPEZGANDIA.

El Palacio Ducal fue testigo el pasado sábado del inicio de la andadura de Sandra Faus Palmer como Fallera Mayor de Gandia para el año 2020. La recién proclamada máxima representante cogió el testigo de manera oficial ante una gran expectación del mundo fallero, de toda su familia y de los representantes del gobierno local.

La pregunta más esperada de la demanà la formuló la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para que Sandra aceptara sin dudar. Destacó una sintonía común en los discursos de la alcaldesa, de Telmo Gadea como presidente de la Federació de Falles y de la nueva máxima representante del colectivo fallero de Gandia. Las tres voces autorizadas quisieron poner de relevancia el papel de las mujeres en la fiesta de las fallas. Reivindicaron la necesidad de adaptar las fiestas josefinas a la mujer, comprometidos con «romper tabús para hacer unas fallas más modernas, cosmopolitas, acogedoras e integradoras».

Con la aceptación del reto, Sandra tiene claro que las Fallas de Gandia «las vamos a escribir en femenino» para dar un paso adelante en el compromiso de ayudar a avanzar al colectivo fallero. La protagonista de la noche hizo referencia también a la gran responsabilidad que asume y a la felicidad que supone ostentar el cargo tanto para ella como para toda su familia, que la acompañaba orgullosa en la noche del pistoletazo de salida a su reinado. Dijo sí «llena de energía, vitalidad y optimismo».

La nueva máxima representante de los falleros de Gandia tuvo tiempo para los agradecimientos y dedicó palabras de gratitud a todos los que han hecho posible que se haya convertido en fallera mayor de su ciudad. Estuvo arropada por su familia al completo, por las reinas y presidentes de las 23 comisiones falleras de Gandia, por los miembros de la Federació de Falles, y por los representantes del consistorio local.