Las Fallas de Gandia estrenan Virgen en l'Ofrena y la honran con más de 4.000 ramos de claveles

Decenas de falleras de Gandia caminan por la calle Mayor con ramos de claveles para l'Ofrena. / ó.d.
Decenas de falleras de Gandia caminan por la calle Mayor con ramos de claveles para l'Ofrena. / ó.d.

La Federació renueva la imagen de la Mare de Déu tras 13 años y miles de festeros de las 23 comisiones aportan flores blancas y rojas

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Las Fallas de Gandia estrenaron ayer figura de la Virgen de los Desamparados. Este busto es el que corona el manto de flores que cada año acoge miles de ramos en la tradicional Ofrena de Flors. La Federació de Falles (FdF) de Gandia ha decidido renovar esta figura ante el desgaste de la que se creó hace casi 13 años.

La nueva composición respeta la figura original: la Virgen, el Niño en sus brazos y dos ángeles a los pies del manto. Esta obra es de José Sanchis, que se ha encargado de crear la nueva figura. Precisamente este artista ha sido el que ha creado la falla ganadora de Especial de Gandia de este año: Vilanova. Esta comisión lleva triunfando en su sección durante tres años consecutivos.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la ofrenda, uno de los actos que más falleros reúne cada año. Participaron unos 4.000 festeros de las 23 comisiones de Gandia, como explicó el vicepresidente de la Federació, Francisco Martínez.

A partir de las 17.30 horas empezaron a llegar a la plaza Major de Gandia los falleros de todas las comisiones: «Unas 2.500 mujeres y 1.500 hombres». Cada vez son más los falleros que participan.

«Es un acto muy emotivo al que acuden familias enteras, que incluso suben al escenario y se hacen foto para conservarla», dijo el vicepresidente de la Federació.

En esta ocasión los 4.000 ramos que se han aportado han sido de claveles, blancos y rojos, con la intención de crear un manto con barras en diagonal, señaló el directivo de la Federació, quien añadió que es el acto «más emotivo y que más falleros atrae».

«Muchos falleros sólo participan en la ofrenda y se nota en ellos la emoción. Vemos más de una lágrima entre los que depositan sus flores ante la Mare de Déu», agregó.

«Es un tapiz convencional. Huye de cualquier creación moderna, sólo persigue crear una bonita composición que resalte la belleza de la Virgen, sobre todo, este año que estrenamos figura», relató.

La anterior Virgen se elaboró hace casi trece años y con ella se puso y final al panel horizontal que se utilizó durante décadas. Los falleros y falleras de las 23 comisiones de Gandia se reunieron en la plaza Prado y desde ahí comenzaron el desfile que acababa en la plaza Major.

Por otro lado, en la localidad de Oliva también se celebró la tradicional ofrenda a la Mare de Déu del Rebollet. Fue este domingo y participaron centenares de falleros de las siete comisiones.

Más