La Falla Cambro alza al cielo el banderín ganador en Tavernes

La falla Cambro recoge el primer premio./LP
La falla Cambro recoge el primer premio. / LP

La comisión que preside Ximo Mifsud consigue también el premio de 'Enginy i Gràcia', mientras que Portal planta el mejor monumento infantil

ROCÍO ESCRIHUELATavermes

La Falla Cambro ha conseguido el primer premio de las Fallas de Tavernes de la Valldigna tras muchos años fuera del podio ganador. Mascarada, obra de Juane Cortell, se ha coronado como el mejor monumento grande en la capital de la Valldigna, donde también ha conseguido llevarse el banderín al 'Enginy i Gràcia'. El presidente Ximo Mifsud no pudo contener las lágrimas de alegría tras anunciar el veredicto del segundo premio para la comisión de La Via que dejaba a Cambro como la gran vencedora de 2019. Mifsud y la fallera mayor Raquel Pons recogieron el estandarte de manos del alcalde Jordi Juan y la edil de Fiestas, Encar Mifsud.

El monumento de Pere Baenas en La Via logró el segundo premio, seguida de Passeig, Portal, La Dula y Prado. El banderín de 'Equilibri i Risc' se lo llevó Prado con 'A ningú li amarga un dolç' de Josue Beitia, mientras que la crítica local se la adjudicó La Dula, tras seis años consecutivos de hegemonía de La Via.

La falla Portal recoge el primer premio de infantil.
La falla Portal recoge el primer premio de infantil.

En categoría infantil la ganadora de este año fue Portal con un monumento de Víctor Hugo Giner Blasco, que también se llevó el premio de 'Enginy i Gràcia'. Segunda fue la obra del Passeig que rinde homenaje a los oficios tradicionales y tras ella quedaron Prado, La Via, La Dula y Cambro.

Este año el Consistorio de Tavernes ha creado el premio de la Igualdad para fomentar el lenguaje inclusivo y no sexista en las Fallas que se ha llevado La Via con una dotación económica de 1.000 euros. Passeig ha sido segunda y se lleva 600 euros, mientras que Portal logra el tercer premio y 400 euros.

En la promoción local del uso del valenciano ha ganado La Dula, seguida de La Via y Portal. El premio de la 'Lletra D'Or' ha sido para la fallera del Passeig Celia Martí Ferrando.