El exseleccionador argentino de rugby Daniel Hourcade alecciona a los técnicos del Safor

Varios técnicos del Safor durante las jornadas de formación. / lp
Varios técnicos del Safor durante las jornadas de formación. / lp

El club comarcal prepara su 40 aniversario formando a sus entrenadores con la élite internacional de esta disciplina

S. ROCAGANDIA.

El CR La Safor prepara la temporada de su 40 aniversario inmerso en un ambicioso proyecto de formación para sus cuadros técnicos que comparten estos días enseñanzas con técnicos internacionales del más alto nivel como Daniel Hourcade, exseleccionador argentino o Jose Antonio Barrio 'Yunque', responsable del combinado femenino español.

Varios componentes del club están realizando cursos de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana de niveles avanzados -tercer y cuarto grado, de un máximo de cinco-, que cuenta con el reconocimiento de conselleria y la supervisión de la Federación Española de Rugby.

De entre las actividades más importantes en las que participaron varios miembros del CR La Safor, destacan los entrenamientos dirigidos por grandes expertos del rugby nacional e internacional. Barrio es uno de ellos como vigentes campeón de Europa femenino por segundo año consecutivo o Juan Anaya, primera línea profesional de la selección Española.

Capítulo aparte merece el clinic en el que se compartió charla y entrenamiento con Daniel Hourcade, exjugador argentino y exitoso entrenador de primer nivel mundial. Hourcade es especialmente conocido por dirigir entre 2013 y 2018 a Los Pumas, la selección argentina de rugby. Con él como entrenador, la selección llegó a sus mejores resultados, siendo el artífice -entre otros logros- de un meritorio cuarto puesto en el pasado mundial de Inglaterra 2015.

Actualmente, Hourcade forma parte del plan de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby. Días antes del clinic con Hourcade, el combinado que él dirige, el Sudamérica XV, se enfrentó a la selección de Uruguay en el marco de los amistosos previos al cercano mundial de Japón, que dará comienzo en pocos días.

El objetivo del club es a mejorar la calidad de su cuerpo técnico para de esta forma crecer desde la formación de sus categorías inferiores, lo que unido a la nueva instalación que disponen desde la temporada pasada, augura una etapa ilusionante.

Hourcade fue entrenador de los Pampas XV entre 2010 y 2013 y tras la renuncia de Phelan fue elegido seleccionador argentino. Unos de sus grandes logros fue la victoria ante Australia que no se conseguía desde el 97 y la primera de la historia ante Sudáfrica. En el Mundial del 2015 y bajo su mando, Argentina fue cuarta donde cayeron ante Australia.

José Antonio Barrio 'Yunke' se proclamó en 2018 campeón de Europa al derrotar, por 40-7, a Holanda en la final disputada en Bruselas. Las Leonas consiguieron el sexto título continental de su historia, el cuarto desde el año 2010. Como entonces, las pupilas de Barrio vencieron por un concluyente 40-7 y pusieron el broche a un gran torneo.