Un estudiante del Campus crea una aplicación para maximizar la rentabilidad en el campo

El joven Raúl Santos presenta una app que controla la humedad o la salinidad de los terrenos para evitar el aumento de costes

REDACCIÓN

gandia. Un estudiante del Campus de Gandia de la UPV ha elaborado una aplicación móvil para minimizar las pérdidas que sufren los profesionales del campo. «Empoderar» a los agricultores y aumentar su capacidad de tomar decisiones. Esta es la motivación que expuso Raúl Santos, estudiante de primer curso del Grado en Tecnologías Interactivas de la Universitat Politècnica de València, al presentar su trabajo transversal de equipo, una aplicación web para consultar datos recogidos por sensores en una explotación agraria.

El padre del estudiante es agricultor y, según explica, es frecuente que tenga pérdidas. La aplicación que han diseñado los estudiantes se puede utilizar en ordenador, móvil o tableta y permite consultar la temperatura, humedad y salinidad del terreno, fijar alarmas y recibir notificaciones.

«Esta aplicación deberían tenerla todos los agricultores, ya». «Así, por ejemplo, si ven que la tierra tiene una humedad del 40%, saben que no necesitan regar y reducen costes». Salva Rodrigo, gerente de Locatec, empresa de Gandia que desarrolla aplicaciones informáticas para el sector agrario, fue uno de los expertos que evaluó el trabajo desarrollado por los grupos de estudiantes. Rodrigo considera muy positivo que el Grado de Tecnologías Interactivas trabaje en el desarrollo de estas aplicaciones. «Es un sector con muchas necesidades pero al mismo tiempo es muy tradicional; por eso es muy bueno poder contar con gente formada en Gandia, se gana en confianza con los agricultores».

El Grado en Tecnologías Interactivas es único en España en sus contenidos, aplicables a ámbitos como la agricultura, la industria del entretenimiento, la salud o el turismo, entre otros temas.