Mar Esquembre reclama cambios en la Constitución para ampliar derechos a las mujeres

Ó. D.GANDIA.

La articulación de derechos específicos para el género femenino es una de las reivindicaciones que se lleva a cabo desde la Red Feminista de Derecho Constitucional y, así, lo planteósu presidenta, Mar Esquembre, en el curso 'Derechos humanos y feminismo' que se está desarrollando en la Universitat d'Estiu de Gandia.

Las relaciones de poder que caracterizan la sociedad están siempre marcadas por el predominio masculino, indice. La primera vez que la mujer aparece como sujeto de derecho lo hace a través de un artículo presente en todas las constituciones de nuestro entorno: el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, remarca.

Este planteamiento hace que, tal y como considera Esquembre, las mujeres «seamos titulares de derechos que habían sido diseñados por y para los varones con sus características». Además, se trata de un planteamiento normativo que supone una reacción contra la desigualdad, pero «no impugna el modelo normativo masculino».

Derechos específicos

Según se ha planteado en el curso «no existen derechos específicos para las mujeres». En este sentido, la profesora que desde la Red Feminista de Derecho Constitucional se establece la necesidad, en primera instancia, de abordar una reforma de la Constitución que reconozca el derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Además, es necesario caminar hacia un marco normativo que articule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho decidir con respecto a la interrupción del embarazo. Durante el curso que se ha desarrollado estos días en la UEG se ha analizado, además, el papel del feminismo en la consecución de los derechos de las mujeres.