«Espero que durante mi año de madrina la Semana Santa sea de Interés Nacional»

Xaro Pérez Aparisi, la nueva madrina de la Semana Santa. / lp
Xaro Pérez Aparisi, la nueva madrina de la Semana Santa. / lp

La cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén es la nueva Camarera del Cristo Resucitado de Gandia para los días de pasión de 2020

IÑAKI LÓPEZGANDIA.

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia anunció ayer a Xaro Pérez Aparisi como la nueva Madrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado para el año 2020. La nueva máxima representante es consciente de que supone «una gran responsabilidad» y espera «estar a la altura». Explica a LAS PROVINCIAS que recibió la comunicación de la presidenta de la Junta Mayor «por sorpresa y con incredulidad, aunque sabiendo que estaban en el plazo de elección de una nueva Madrina». Añadió que ella «nunca pensaba que iba a ser la elegida para representar a la Semana Santa de la ciudad» y mostró «su agradecimiento y alegría inmensa por la oportunidad».

Familia religiosa

Nació en Gandia el 31 de enero de 1961 y pertenece a la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Es madre de Roser y Sara, y tiene dos nietos de la primera, Quim y Lledó. Sus dos hijas también pertenecen a la hermandad de la Entrada, además de hacerse cargo de otras actividades y responsabilidades dentro de la Semana Santa de la ciudad. Resaltó que sus hijas han recibido la noticia «de manera muy positiva por lo que supone este cargo a una familia tan religiosa».

La nueva madrina está ligada a varios colectivos de Beniopa como el grupo de fiestas o el coro

Estudió en el Colegio Escolapias de Gandia, acabó Primaria en el Colegio Carmelitas de Oliva y en el Colegio Joan Martorell de Gandia. Posteriormente cursó Bachiller en el IES María Enríquez. La nueva madrina es una persona muy vinculada al barrio de Beniopa y a la parroquia de Santa María Magdalena, de la que ha sido catequista y miembro del coro parroquial. Además, es la presidenta de la Asociación del Coro de Jesús de Beniopa y pertenece a la comisión de fiestas de su barriada. A todas las personas con las que comparte estas vinculaciones, les envió un mensaje de agradecimiento y les animó a que este año «estén con ella más que nunca». Es cofrade de la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en la que participa activamente de todos los actos que esta organiza. En la actualidad es directiva de la hermandad y, desde el año 2008, también forma parte de la directiva de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia. De la misma manera, desde el año 2017 también es cofrade de la Hermandad de la Virgen de la Soledad.

La recién nombrada admitió que estar en la directiva de la Junta Mayor de Hermandades «le ha ayudado mucho a conocer a las anteriores Madrinas, las cuales han sido magníficas representantes y seguro que con su ayuda intentará ostentar el cargo de la mejor forma posible».

Su familia también está muy vinculada a la Semana Santa gandiense y mantienen unas profundas raíces cristianas, puesto que su tío, Bernardo Aparisi Peiró, es rector. Por el gran arraigo a esta festividad y mediante el cargo de responsabilidad que ya ostenta, añadió que la ciudad de Gandia «sigue a la espera de que sea declarada de Interés Turístico Nacional». «Espero que durante mi año, la ciudad reciba este título tan relevante».

Por último, la nueva máxima representante de la Semana Santa de Gandia envió un mensaje a todos aquellos que quieran disfrutar de esta festividad en la ciudad: «animarles no solo a que no se la pierdan, sino a que participen de ella porque es un buen momento para reflexionar y ver todo lo que hizo Jesús por nosotros, es un auténtica catequesis».