Los escolares estrenan la semana grande de la gastronomía en Oliva

Elaboración de la paella gigante en la celebración de 2018. / lp
Elaboración de la paella gigante en la celebración de 2018. / lp

La ciudad se suma a la celebración del World Paella Day y el sábado programa la VI edición del Concurso Amateur de Pebrera Farcida

ROCÍO ESCRIHUELAOLIVA.

Los alumnos de quinto de Primaria de los centros educativos de Oliva estrenaron ayer la semana grande de la gastronomía de Oliva que se celebra estos días con tres citas importantes: Les Escoles al Mercat, Oliva World Paella Day y el Concurso amateur de Pebrera Farcida.

El pistoletazo de salida arrancó con las actividades didácticas de los escolares que visitarán hasta el jueves el mercado municipal para conocer de primera mano los productos autóctonos y los valores de la cocina, así como hábitos saludables.

El viernes, coincidiendo con el World Paella Day, Oliva se suma a la fiesta por segundo año consecutivo y ha preparado una gran fiesta con música y paella gigante para todos aquellos que quieran acercarse a partir de las 20 horas hasta el paseo Lluís Vives. La cita, en la que también habrá música en directo con la actuación de Roller Coasters, cuenta con la colaboración de Tot Arròs y la Federació de Falles. Desde mañana y hasta el viernes se pueden adquirir los tíquets en la oficina de turismo.

Pero el día grande para la gastronomía local será el sábado con la celebración de la VI edición del Concurso Amateur de Pebrera Farcida que arrancará a las 9.30 horas en el mercado municipal. Está previsto que a las 12.30 horas el jurado dé a conocer los nombres de los ganadores. En esta edición se encargarán de evaluar los platos el presidente de Gastroliva, Paco Oltra 'Soqueta', la fallera mayor Elia Sanchis, la periodista María José Berbegall, el futbolista David Fuster y el chef Juanvi Mas.

El edil de Turismo, Kino Calafat, indicó que «es una suerte y un lujo poder contar con una gastronomía tan rica y variada, que gusta a todos y que sirve apara unir a vecinos, visitantes y turistas». Las actividades continuarán el sábado 28 con la visita guiada y gratuita 'Oliva Gastronòmica' con una ruta que finalizará en la plaza de Sant Roc en la fiesta del Figatell Gin.