Ediles del PP denuncian que el gobierno del Botànic bloquea la llegada del tren

Salva Llopis, Víctor Soler y Jaumé Ascó en la rueda de prensa. / lp
Salva Llopis, Víctor Soler y Jaumé Ascó en la rueda de prensa. / lp

Los populares de Gandia, Oliva y Bellreguard instan a PSPV y Compromís a aparcar sus diferencias y defender una postura única del trazado

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El Partido Popular de Gandia, Oliva y Bellreguard acusó ayer al gobierno del Botànic (PSPV y Compromís) de tener bloqueado el proyecto para la llegada del tren Gandia-Dénia por las diferencias entre ambas formaciones políticas. Según los populares, «los ayuntamientos gobernados por socialistas y nacionalistas no se ponen de acuerdo con el trazado». El proyecto del Ministerio de Fomento recibió hasta 255 alegaciones de diferentes administraciones, «con especial incidencia en consellerias y consistorios gobernados por ambos que lo han hecho caótico».

El diputado autonómico, Víctor Soler, señaló que desde Fomento han advertido al Consell que «debe tener una postura única» sobre el trazado del tren y a partir de ese momento llegará la financiación que haga falta». Los populares aseguran que «dentro del propio Consell hay diferencias. Desde Medio Ambiente, que dirige Compromís, han alegado en sentido contrario a Infraestructuras, que encabeza el PSPV».

El portavoz de los populares de Gandia señaló que «la reivindicación colectiva no tiene porque esconder la realidad» y recordó el convenio firmado en octubre de 2011 por el ministro socialista José Blanco, y la consellera de Infraestructuras, la popular Isabel Bonig, donde ambas partes llegaron a un acuerdo para fijar los compromisos de las dos administraciones para el desarrollo de las obras. Según este pacto, la duplicidad de la vía Cullera Gandia y la conexión de la Ciudad Ducal con Oliva y Dénia correspondería al ministerio, mientras que del trayecto desde la capital de la Marina Alta hasta Alicante, el Consell sería el responsable. Soler invitó a las dos formaciones políticas a que «se sienten, aparquen sus diferencias y apuesten por el proyecto del Tren de la Costa». El portavoz del PP de Bellreguard, Jaume Ascó, señaló que «nuestra preocupación es que el tren llegue a Oliva y se ubique un apeadero en nuestro pueblo. Tenemos que poner punto y final a esta situación, el tren se tiene que hacer ya».

Desde el partido popular de Oliva, Salva Llopis recordó que su formación «está al lado de los vecinos en una cuestión tan beneficiosa para nuestra ciudad». Llopis pidió al alcalde de Oliva, David González, que «deje de un lado la política y exija a los suyos que se pongan de acuerdo y apoyen el proyecto del tren que se hará sí o sí con un gobierno del Partido Popular».

El PP presentará una moción en todos los consistorios afectados por el Tren de la Costa para pedir el desbloqueo de la línea férrea. Esta tarde, a partir de las 18.30 horas está prevista la concentración en Oliva bajo el lema 'Donem llum al tren' que sacará a la calle a los vecinos de la Safor y la Marina para exigir la conexión ferroviaria y en la que estarán presentes representantes de todos los partidos y la patronal de ambas comarcas.

 

Fotos

Vídeos