La Dolorosa entra en la red de museos y amplía la oferta artística de Gandia

Cofrades de la Dolorosa de Gandia, con la imagen de la Virgen al fondo. / lp
Cofrades de la Dolorosa de Gandia, con la imagen de la Virgen al fondo. / lp

El recinto expondrá todo su legado, entre el que destaca la imagen de la Virgen, elaborada por el valenciano Antonio Sanjuán Villalba en 1986

Ó.D. GANDIA.

La ciudad de Gandia cuenta con más espacios para visitar ligados al arte y al patrimonio. 'Dolorosa', el Museo de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia abre sus puertas al público en general, ampliando de este modo la oferta cultural de la ciudad, poniendo en valor la Semana Santa de Gandia y todo el legado artístico de la ciudad.

Lo hará todos los viernes del año después de entrar a formar parte de la XEC, la Xarxa d'Espais Culturals de Gandia. Con el título 'De Ilustre a Real' la cofradía muestra al visitante su patrimonio histórico, artístico y cultural acopiados en más de tres siglos de existencia y entre los que destacan piezas atribuidas a escuelas de importantes imagineristas.

Si bien es cierto que los primeros vestigios de la existencia de la Hermandad conducen a finales del siglo XVIII, no existe una fecha exacta de su nacimiento. Este año ha cumplido el 65º aniversario de su Refundación y espera lograr para el año 2020 el título de Real Hermandad, después de que SM El Rey Felipe VI aceptara el cargo de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad hace unos años.

Aunque el museo ya fue inaugurado el mes de marzo pasado, no ha sido hasta ahora cuando la Hermandad ha podido abrir las puertas al público en general de forma regular. «Dolorosa: El Museo de la Ilustre Hermandad Nuestra Señora de los Dolores de Gandia es un proyecto de dos años de arduo trabajo que nos llena de satisfacción y que no deja indiferente a nadie», apuntó Joan Estornell, Hermano Mayor de la Hermandad.

Obras artísticas

El Museo pone al alcance del visitante todo el patrimonio artístico de la Hermandad encabezado por la imagen de Nuestra Madre Dolorosa, obra del escultor valenciano Antonio Sanjuán Villalba de 1986.

Esta es sin duda la pieza de arte más importante de todas las expuestas. «No debemos olvidar que esta Hermandad es la única cofradía de Gandia que tiene el privilegio de tener en su propio local durante todo el año, la imagen con la que procesiona en Semana Santa», recalcó Estornell.

Además de la magnífica talla, en el Museo tienen cabida otros elementos de gran importancia como el trono-anda procesional con sus bajorrelieves, el palio, los mantos y las coronas, además de otra serie de enseres.

Una serie de paneles centrales se encargan de crear el hilo conductor de la muestra museística. En ellos se reflejan los hitos y eventos más importantes de la Hermandad que se han encargado de escribir su Historia.

«En el recorrido, el visitante queda imbuido de un ambiente religioso muy singular creado a partir de un cuidado diseño, moderno y actual, y en el que están en perfecta sinto nía los elementos audiovisuales. A través de una pantalla gigante el público puede conocer las distintas procesiones de la Virgen Dolorosa durante la Semana Santa», apuntó el Hermano Mayor.

El visitante también puede contemplar una selección de obras artísticas de tema religioso y semanasantero de pintores tan importantes entre los que se encuentra Toni Durá.

Muestra gráfica

La muestra, que tiene un componente gráfico muy importante, cuenta con una completa colección de las publicaciones editadas por la Hermandad, que nació con los primeros boletines dirigidos a los cofrades y que, tres décadas después, se ha convertido en la revista, L7D, una cabecera referente de la Semana Santa dentro y fuera de la ciudad.

Dolorosa, el Museo de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia, se encuentra situado en la Calle San Rafael, 60 de Gandia. Desde este mes de agosto abrirá sus puertas todos los viernes del año con los siguientes horarios: primavera y verano en horario de 19 a 21 horas, mientras que en otoño e invierno el Museo abrirá de 17 a 20 horas.

Fotos

Vídeos