Diana Morant deja las áreas más importantes del gobierno en manos de los ediles Prieto y Arnau

Los 15 concejales del nuevo gobierno de Gandia, tras su toma de posesión el pasado sábado. / natxo francés
Los 15 concejales del nuevo gobierno de Gandia, tras su toma de posesión el pasado sábado. / natxo francés

La alcaldesa de Gandia confía Bienestar Social y Educación a Carmen Fuster, Salva Gregori sigue al frente de Economía y Liduvina Gil, en Sanidad

Ó. DE LA DUEÑAGANDIA.

El nuevo gobierno de Gandia ya ha echado a andar. La alcaldesa Diana Morant dio a conocer ayer la relación de ediles que asumen las distintas delegaciones y en ella destaca el poder que otorga a dos de sus concejales, a José Manuel Prieto y a Nacho Arnau, nuevo en la corporación. Ostentarán varias áreas y todas ellas de alta responsabilidad.

Con este gesto, Morant convierte a los socialistas en dos de los pilares de su gobierno. Prieto, que repite como concejal, tendrá a su cargo varios departamentos. El edil estará al frente de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa. Desde este área controlará la relación entre varios departamentos y será los ojos de Morant en la gestión diaria. De hecho, bajo su tutela habrá departamentos como contratación, recursos humanos, informática o padrón.

El socialista asume también Coordinación Territorial, un área de nueva creación con la que se pretende que los servicios «lleguen mejor» a todos los barrios. «Coordinará las políticas de proximidad» para que no haya desajustes entre los «servicios que presta una contrata», por ejemplo, en función de los distintos distritos de la ciudad.

El peso de Prieto en el ejecutivo aumenta al llevar también la cartera de Escena Urbana, Política Festiva e Imab. En ella se englobarán todas las actividades culturales y de ocio «del entramado urbano», entre ellas la organización de la Fira i Festes. El concejal estará también al frente de la Delegació de Falles y mantendrá la relación con las comisiones de Gandia. Semana Santa estará en manos de Miguel Ángel Picornell.

Arnau, por su parte, entra en el gobierno pisando fuerte. Este funcionario gestionará las áreas de Contratación y Patrimonio, a las que suma también las de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad. Por todo ello, el nuevo edil tendrá a su cargo dos departamentos relevantes, uno por la responsabilidad que conllevan los temas de contratación y otro por el tiempo y la dedicación que requiere Seguridad.

Tendrá que estar en contacto constante con Policía Local o vecinos, además de supervisar las habituales modificaciones en la circulación en épocas como Fira o Fallas, por ejemplo. Otra de las persona que asume un importante número de delegaciones es la veterana Liduvina Gil. La socialista estará al frente de Relaciones Internacionales y Hermanamiento, Cooperación e Integración Social, Gente Mayor e Infancia, Mediación y Convivencia y Sanidad, Salubridad y Políticas Saludables. El edil Vicent Mascarell estará al frente de Turismo. El socialista compaginará este cargo con el de diputado provincial, donde todavía se desconoce qué área dirigirá.

Amparo Victoria, una de las nuevas ediles del PSPV estará al frente de Vivienda y Regeneración Urbana. Será la encargada de gestionar el ARRU que se ha solicitado para el Raval en caso de este plan llegue a Gandia. Carmen Fuster, por su parte, llevará Políticas Educativas y Bienestar Social. Juana Navarro dirigirá Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas. La edil Lydia Morant seguirá al frente del departamento de Deportes y Juventud.

El concejal Picornell dirigirá Calidad Urbana y Servicios Básicos al Ciudadano, como ha hecho ya en la pasada legislatura, mientras que Salvador Gregori dirigirá Economía y Hacienda. Ahora lo hará como concejal y no desde una dirección general, como en la pasada legislatura.

Los ediles de Compromís asumirán el resto de departamentos. Como ya informó este periódico Ferran Martínez estará en Políticas Económicas y Comercio; Alícia Izquierdo, en Territorio y Patrimonio; Nahuel González, en Cultura y Participación Ciudadana, mientras que Josep Alandete dirigirá el área de Urbanismo además de estar en la vicealcaldía. Tanto Alandete como Prieto serán portavoces del ejecutivo.

Más