Borrar
Pescadores de Gandia trabajan en sus barcos, amarrados a puerto. Ó.D.

Una decena de pescadores de Gandia lleva dos años sin cobrar las ayudas por parada biológica

La cofradía cifra la deuda en 110.000 euros y alerta de que los profesionales pueden quebrar si no se realizan los pagos

ó. de la dueña

Gandia

Lunes, 13 de abril 2020, 23:35

Comenta

Una decena de embarcaciones del puerto de Gandia espera desde hace casi dos años que la Generalitat abone las ayudas por las paradas biológicas de los dos últimos ejercicios. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana, denunció los "retrasos" que sufre el colectivo y alertó de que algunos pescadores pueden quebrar si no se abonan estas cantidades cuanto antes.

Ciurana explicó que la situación se ha complicado "todavía más" con la llegada del coronavirus, que hace que muchos pescadores se queden en sus casas: "Hay temor. No sabemos a dónde llegará esto". En estas últimas semanas ha habido varios días de lluvia, lo que ha motivado que muchas barcas hayan decidido no salir ante el riesgo de contagios".

Esto, añadió, ha agravado la situación que atraviesa el sector: "Sólo ha salido una decena de embarcaciones, el resto han optado por permanecer amarradas a puerto". A esto hay que añadir la caída de ventas tanto de pescado como de marisco desde la entrada en vigor del estado de alarma: "Los restaurantes están cerrados. Se trata de un sector importante para nosotros y estamos notando la paralización de este sector".

Ciurana añadió que el colectivo pesquero "sufre cada día más" y que no se puede estar "dos años sin cobrar una ayuda tan necesaria" como la de parada biológica. El presidente detalló que los barcos que esperan cobrar las ayudas por los descansos biológicos son los que se dedican a las técnicas de arrastre y cerco, uno total de diez. "Estas paradas biológicas se hacen durante el mes de junio y estamos esperando que nos paguen las correspondientes a 2018 y 2019".

El representante del colectivo añadió que estas subvenciones se otorgan al armador, que las destina a mejoras y reparaciones. "Durante ese periodo de tiempo los pescadores van al paro", agregó. Las aportaciones oscilan entre los 4.000 y 7.000 euros, en función del tamaño de cada una de las barcas.

Por tanto, la media anual que se adeuda a los propietarios de las barcas es de 55.000 euros, que por dos años suma 110.000 euros: "Es una cantidad elevada, que los dueños de los barcos necesitan para hacer frente a sus gastos".

Temor a demoras

Ciurana dijo que hay temor en el sector de que llegue el mes de junio otra vez y no se hayan cobrado todavía las ayudas pendientes: "Esto se traduce en pérdidas para un sector muy castigado". El presidente de la Cofradía de Gandia aseguró que se ha pedido en varias ocasiones a la Generalitat que liquide la deuda que arrastra con los profesionales de la Safor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una decena de pescadores de Gandia lleva dos años sin cobrar las ayudas por parada biológica

Una decena de pescadores de Gandia lleva dos años sin cobrar las ayudas por parada biológica