Daimús asume la inversión del aire acondicionado en el colegio ante la inacción del Consell

Puerta de acceso principal al colegio público Mestre Rafael Noguera de Daimús. / lp
Puerta de acceso principal al colegio público Mestre Rafael Noguera de Daimús. / lp

El ejecutivo local destina 100.000 euros del presupuesto para afrontar el gasto de la instalación en Infantil, Primaria y el comedor

IÑAKI LÓPEZ

daimús. Los niños del colegio público Mestre Rafael Noguera tendrán aire acondicionado en las aulas de Primaria, Infantil y en el comedor tras asumir el Ayuntamiento de Daimús el gasto de aproximadamente 100.000 euros para la mejora del centro escolar.

El alcalde Javier Planes ha explicado que el Consistorio ha reclamado durante varios años a la conselleria la implantación del sistema de refrigeración en el colegio y ante la falta de iniciativa de la administración autonómica, que tiene las competencias, el ejecutivo ha iniciado los trámites por su cuenta y va a llevar a cabo el proyecto con fondos del presupuesto municipal

La actuación se desarrollará en dos fases diferentes. La primera contará con la instalación del aire acondicionado en el comedor que todos los alumnos comparten a diario y en las aulas de Infantil para los más pequeños. Esta parte inicial se espera que esté lista para el comienzo del curso escolar en septiembre y tiene un coste estimado de 50.000 euros.

La segunda fase tardará más tiempo y no estará implantada en el centro educativo hasta el año 2020. A partir de ese momento, los escolares de Primaria también disfrutarán del aire acondicionado en sus aulas y en el resto de instalaciones generales del centro, zonas comunes y demás estancias. Este segundo y último periodo con el que se acondicionará todo el colegio, supondrá también una inversión de 50.000 euros.

Por lo tanto, el total de la instalación completa ascenderá a los 100.000 euros y será sufragada en su totalidad por el Ayuntamiento de Daimús. Los responsables del gobierno local ya cuentan con el visto bueno de la dirección del centro escolar y se encuentran a la espera únicamente de que la conselleria otorgue el beneplácito para llevar a cabo esta actuación y se inicien las mejoras en el centro.

El primer edil explicó a LAS PROVINCIAS que el proyecto «se va a ejecutar en dos fases diferentes porque para el consistorio sería de gran dificultad poder desembolsar los 100.000 euros totales al mismo tiempo, así que dividiéndolo en dos podremos hacer frente con todas las garantías».

El alcalde de Daimús detalló también que el consistorio «asume la inversión por el bien de todos los niños siendo conscientes de que durante los meses de junio y septiembre hace mucha calor en el colegio». Además, añadió que en los últimos años «ha habido varias olas de calor en esos meses y los pequeños sufren en las aulas».

Según Planes, la confianza en que el gobierno autonómico conceda el permiso es «total».