Daimús ahorrará 150.000 euros al año en la factura de la luz tras cambiar todo el alumbrado a led

Unos bañistas caminan por la playa de Daimús, que ya tiene el alumbrado público de luces led. / i. lópez
Unos bañistas caminan por la playa de Daimús, que ya tiene el alumbrado público de luces led. / i. lópez

De la inversión total de 793.000 euros sólo 200.000 serán a cargo del Consistorio, a los que se suman ayudas de la Diputación y el Consell

IÑAKI LÓPEZDAIMÚS.

El Ayuntamiento de Daimús conseguirá ahorrar 150.000 euros cada año en la factura de la luz gracias a la instalación del alumbrado led en todo el término municipal. La inversión total del cambio del sistema de iluminación asciende hasta los 793.000 euros. Esta cuantía total será sufragada por tres administraciones diferentes. La primera, el Consistorio, que aportará alrededor de 200.000 euros de la inversión, mientras que la Diputación de Valencia y el Consell se harán cargo de la cantidad que resta para cubrir la totalidad del proyecto.

Gracias a esta importante ayuda en forma de subvención, Daimús pasará a poder ahorrarse un 60% de los 263.000 euros anuales que venían pagando en cada factura de la luz.

La instalación se ha llevado a cabo en dos fases diferentes. La inicial se realizó en la playa para que el consumo disminuyera desde este verano. Se cambió a led todo el alumbrado de esta zona y también se procedió a relevar las farolas en peor estado de la zona urbana. Al haber finalizado ya toda la instalación primera, la segunda etapa consistirá en la misma actuación pero dentro del núcleo urbano.

Planes apuntó que el dinero de la reducción del gasto energético se destinará a mejorar instalaciones

Según explicó a LAS PROVINCIAS el alcalde del municipio, Javier Planes, «la bajada del consumo en iluminación por las características de los leds nos permite que el dinero ahorrado se quede en la localidad y se destine a la mejora de las instalaciones».

Planes consideró «una buena iniciativa que dará sus frutos de manera rápida pese a tratarse de una inversión relevante en cuanto a lo económico». El primer edil también detalló que con esta medida se reduce el gasto del Consistorio y da la oportunidad de destinar el ahorro a mejorar las instalaciones municipales y a cubrir con mayor solvencia las necesidades diarias.

De esta manera, todo el alumbrado público del término municipal de Daimús contará con leds. Además, Planes informó que más allá del ahorro en el consumo, «las características de estos permiten que la calidad de la luz mejore y, por lo tanto, que las calles de la playa y de la zona urbana cuenten con mayor visibilidad».

El alcalde se mostró «más que satisfecho con el resultado que está dando el cambio a led en la playa». Siendo esta la zona más concurrida durante el verano, el consumo se ha visto reducido gracias a la implantación del nuevo sistema. Todos los turistas y habitantes ya han podido disfrutar durante este verano de un paseo marítimo con las farolas renovadas y con más luz en las calles.

Planes explicó que el motivo de «centrar la primera fase de la nueva instalación en la zona de la playa tenía como objetivo principal dar un mejor servicio público a toda la gente que llenaba nuestra zona costera». Además de conseguir esto, el concejal quiso destacar que disminuir el gasto «cuando más gente hay en nuestra playa es un beneficio importante para el Ayuntamiento».

Al haber finalizado ya de instalar toda la zona de la playa, ahora las labores de los operarios se centrarán en hacer lo mismo por las calles del municipio. Cambiarán a led cada sistema de alumbrado y dotarán a Daimús de una iluminación renovada y beneficiosa en cuanto a lo económico. Un ahorro del 60% del total de la factura de la luz supone que el consistorio disponga cada año de 150.000 euros más en sus arcas. Alcanzan un beneficio «positivo y con una gran aceptación entre los habitantes gracias a una iniciativa costosa pero con unas notables mejoras», concluyó Planes.