La Cursa de la Dona lucha contra la violencia de género desde las aulas

Responsables del CA Safor Delikia, junto a autoridades y representantes de colectivos. / n. francés
Responsables del CA Safor Delikia, junto a autoridades y representantes de colectivos. / n. francés

La prueba de Gandia llega a su duodécima edición y rinde homenaje a cuatro monitoras que ayudan cada año a inscribir a cientos de participantes

REDACCIÓN GANDIA.

La Casa de la Cultura acogió este martes, 12 de marzo, la presentación de la XII Cursa de la Dona Delikia de Gandia, un evento que reunió a los organizadores, el CA Safor, con autoridades municipales, colaboradores, patrocinadores, y demás público asistente. Durante el acto, presentado por los periodistas Xavi Blasco y Puri Naya, se dieron a conocer detalles de la prueba que tendrá lugar el domingo, 31 de marzo, como el circuito de 5,9 km entre Gandia y Benirredrà, la camiseta técnica oficial, los trofeos, el proyecto solidario o la Fira de la Corredora.

Puri Naya desveló la camiseta oficial de este año, una prenda técnica con fondo violeta (color escogido por las participantes con su voto a través de las redes sociales) y letras en naranja flúor, diseñada por Eva Nieto, así como los trofeos, diseñados por la empresa de Daimús Bronces Jordá.

También se habló del proyecto solidario, un programa de charlas en institutos para prevenir la violencia de género desde las aulas, dirigido a alumnos de 4º de Primaria y que ya se está desarrollando en centros educativos por expertos de la empresa La Illeta, bajo la supervisión del Ayuntamiento de Gandia, a través del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas.

Se hizo un balance de los entrenamientos gratuitos, un plan de seis semanas que va llegando a su fin, y que ya ha pasado por Gandia, Benirredrà, Oliva y Tavernes de la Valldigna, con más de 300 mujeres en total, bajo las directrices de los monitores Miguel Ángel García, Andreu Fuster, Ana Savall y Merche Carbonell. Precisamente, este viernes 15 será el 'entrenamiento fallero', con un recorrido por los principales monumentos de la ciudad, y el 24 de marzo se cerrará el ciclo en Gandia con una invitada de excepción; la olivense Irene Garí, alero del Valencia Básket femenino.

Ejemplos de vida

El acto siguió con pequeño homenaje del club a cuatro monitoras de 'fitness' que cada año ayudan a apuntar a muchas mujeres a la Cursa; Clara Ruano, Merche Carbonell, Pepa Arbona y Silvia Puig, si bien esta última no pudo acudir. «Querer es poder», señaló Clara Ruano, quien habló en nombre de todas ellas, y recordó cómo tras sufrir un accidente doméstico en 1966 siendo ella niña los médicos le pronosticaron que no volvería a andar, pero logró recuperarse y de mayor cumplió sus deseos siendo juez de halterofilia, deporte con el que recorrió numerosos países de Europa.

Se anunció también la Fira de la Corredora, el lugar pensado para recoger los dorsales con más tranquilidad, en la plaza del Prado, y que contará un año más con expositores de varias marcas y actividades de dinamización, con la colaboración del departamento municipal de Comercio. Estará abierta el viernes 29 de 18.30 h a 21 h, y el sábado 30, de 10.30 h a 14 h, y de 18 h a 21 horas.

Entre las autoridades políticas estuvieron presentes el director general de Deportes, Josep Miquel Moya; representantes de los grupos municipales de Gandia, las alcaldesas de Gandia y Benirredrà, Diana Morant y Loles Cardona, respectivamente; y la concejala de Deportes de Oliva, Yolanda Navarro.

También hubo una amplia representación de la sociedad gandiense y de sus principales fiestas, como las Falleras Mayores, o la Semana Santa.

Prueba veterana

En el turno de discursos el presidente del CA Safor, Vicent Boscà, recordó que la Cursa de la Dona «es de las más veteranas de la provincia, después de Valencia» y destacó su vocación comarcal, ya que reúne cada año a mujeres «no sólo de la Safor, sino de otros municipios de la Vall d'Albaida, la Ribera o la Marina». Además, en un año marcado por los inminentes procesos electorales, quiso dejar claro que la Cursa «no tiene ninguna ideología ni intención política, porque el principal reto con el que nació hace 11 años es fomentar el deporte entre las mujeres y visibilizarlas en las carreras populares mixtas».