Costas reconoce a Tavernes que la playa de la Goleta nunca ha sido «prioridad máxima»

Un bañista esquivando ayer las piedras en la orilla de la playa de la Goleta donde la erosión ha dejado un gran escalón de arena. / r. escrihuela
Un bañista esquivando ayer las piedras en la orilla de la playa de la Goleta donde la erosión ha dejado un gran escalón de arena. / r. escrihuela

El organismo ministerial se plantea ahora darle mayor importancia para obtener recursos y llevar a cabo un proyecto global de regeneración

ROCÍO ESCRIHUELATAVERNES.

La playa de la Goleta de Tavernes nunca ha sido una «prioridad máxima» para el Departamento de Costas. Así lo reconocieron ayer responsables del departamento ministerial ante una delegación de concejales del gobierno vallero encabezada por el alcalde Sergi González en una reunión que ambas partes mantuvieron en Valencia.

Ahora, tras más de una década de reivindicaciones para intentar buscar una solución al problema de la regresión de la Goleta, es cuando Costas se ha comprometido a catalogar este tramo del litoral como alta prioridad. Una calificación que servirá para que el Ministerio de Transición Ecológica pueda asignar más recursos a esta playa para preparar algún proyecto global de regeneración y poder ejecutarlo a largo plazo para frenar la erosión de la costa.

El primer edil explicó a LAS PROVINCIAS que esa fue la principal novedad de la cita que mantuvo con el jefe de Demarcación de Costas, Antonio Cejalvo, donde se planteó intentar buscar una solución definitiva tras años de vertidos de arena que no han aportado nada. Y es que hasta más de dos millones de euros se ha tragado la Goleta en los últimos seis años, inversión destinada a aportar arena, y que ha vuelto a quedar en un parche.

González apuntó que Cejalvo explicó a la delegación del Consistorio que desde el Gobierno se da prioridad a determinados puntos del litoral en función de los problemas que presentan y que será ahora cuando desde Costas van a proponer la nueva situación.

La imagen de la Goleta se ha visto más perjudicada en los últimos años y la situación en pleno agosto ha levantado la queja no sólo del gobierno, sino de los turistas que acuden a esta playa y que han visto como el mes pasado las rocas de grandes dimensiones invadían la orilla y era imposible pasear.

Mantenimiento

De momento, y mientras esta situación llega que será a largo plazo, desde Costas han confirmado que seguirán realizando el mantenimiento de playas, es decir, aportando arena cada vez que el litoral se vea afectado por un temporal.

De hecho, las fuertes lluvias y el oleaje de Semana Santa dejaron, una vez más, la Goleta destrozada. Una actuación de urgencia para salvar el puente turístico del mes de mayo fue la única que se realizó en 2019 y fue de menor calado que en ocasiones anteriores. Sólo hubo una deposición de 1.800 metros cúbicos de arena y desde Costas esperaban que la regeneración se efectuara de manera natural, pero no ha sido así.

Unas actuaciones que sólo son posibles fuera de la temporada turística dada la dimensión de ejecutar los trasvases de arena. De hecho, fue a mediados de agosto cuando el alcalde de Tavernes ya habló telefónicamente con el responsable de Costas para estudiar una posibilidad para acondicionar la playa y salvar la temporada, pero finalmente no se ha podido realizar.

González ha afirmado que desde el ejecutivo «continuaremos insistiendo en esta batalla para que la problemática de la Goleta se resuelva» y esperan que desde el departamento ministerial cumplan y den prioridad a este tramo del litoral dada la urgencia de una actuación que frene la regresión definitivamente.

Más