La costa alberga hasta el domingo una feria que combina turismo y los Borja

La figura del Tio de la Porra abre el certamen en Gandia que cuenta con la participación de otras localidades como Xàtiva o Alzira

IÑAKI LÓPEZGANDIA.

La playa de Gandia muestra a turistas y vecinos una feria donde reúna tradición y turismo. Desde el consistorio apuestan por la combinación de estos dos factores para impulsar la actividad económica y turística. Aprovechando que durante la temporada estival se triplica el número de habitantes, este jueves se inauguró la feria 'Adentra-T en Territorio Borgia'.

En ella, se pretende conseguir la fusión entre la vertiente festiva característica de una feria de turismo con los elementos históricos de la familia Borja. Se trata de que los turistas que se encuentran en la playa de Gandia tengan la oportunidad de conocer la ciudad y su patrimonio cultural a través de la familia valenciana más influyente en Europa en los siglos XV y XVI. El certamen se lleva a cabo en pleno paseo marítimo desde ayer jueves 25 hasta el próximo domingo 28 de julio. Desde las 19 hasta las 24 horas de estos cuatro días se podrán recorrer las diferentes paradas de la feria.

Allí encontrarán todo tipo de información acerca del legado de los Borja en Gandia, así como la representación de los once municipios que forman la 'Ruta dels Borja' y que también expondrán sus peculiaridades. Será una experiencia que aporta, además, las particularidades de los municipios colindantes para que los visitantes sean conscientes de lo cercanos que se encuentran.

Con ello, se trata de fomentar el turismo de interior con la presencia en la feria de una muestra de Xàtiva, Bocairent, Albaida, Alzira, Requena o la Valldigna. La principal novedad del acto inaugural de ayer fue la presencia de la histórica banda del 'Tio de la Porra', que amenizó el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de cultura, tradición y diversión.

Durante estos días se combinan también exhibiciones, talleres infantiles, degustaciones gastronómicas y bailes populares de cada uno de los municipios que forman este proyecto.

Un recopilatorio de todas las señas de identidad representativas al alcance de todo el que se encuentre en el concurrido paseo marítimo de la playa de Gandia.