La corporación municipal de Gandia aprueba trece dedicaciones exclusivas y tres parciales

Un instante del pleno extraordinario de ayer, donde se aprobaron todas las dedicaciones. / carola woodward
Un instante del pleno extraordinario de ayer, donde se aprobaron todas las dedicaciones. / carola woodward

El ejecutivo mantiene los sueldos de 52.000 euros para la alcaldesa y de 44.500 para diez ediles del gobierno y tres miembros de la oposición

Ó.D.GANDIA.

El pleno del Ayuntamiento de Gandia aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, las dedicaciones exclusivas, parciales y los salarios de los miembros del ejecutivo y de la oposición de cara a la nueva legislatura. Las propuestas salieron adelante por unanimidad y contemplan la creación de 13 dedicaciones exclusivas y tres parciales.

Estos salarios se reparten entre los miembros del gobierno y de la oposición, con la intención de que los partidos que están fuera del gobierno tengan recursos para fiscalizar al ejecutivo durante la nueva etapa de gobierno.

En la sesión también se dio luz verde a la nueva estructura, que mantiene la esencia de la pasada legislatura aunque añade cambios en cuanto a la labor y capacidad de decisión de algunos cargos de confianza del bipartito (PSPV y Compromís Més Gandia Unida -CMGU-), que contarán con un poder similar a de los concejales. Serán los directores generales y habrá siete.

Hay dedicaciones exclusivas para once ediles del nuevo gobierno de Gandia, entre ellos la alcaldesa Diana Morant o el vicealcalde Josep Alandete. La primera mantiene su salario de 52.000 euros, repartidos en 14 pagas. Tanto Alandete como otros nueve concejales del ejecutivo local percibirán un montante de 44.500, también prorrateados en 14 mensualidades. En el gobierno hay una dedicación parcial, la de la concejala de Cultura, que percibirá 24.410 euros por compatibilizar su trabajo con la gestión pública. Dentro de las parciales hay dos más y serán para los ediles del PP Dani Martí y Cristina Moreno.

En la sesión de ayer se acordó que tengan salario por su dedicación exclusiva, el portavoz del PP, Víctor Soler, y el concejal del mismo partido Vicent Gregori. En Ciudadanos, el único concejal de la formación también tendrá una exclusiva. Todas son de 44.500 euros en las 14 pagas correspondientes.

También se dio el visto bueno a las asistencias. Habrá cuatro ediles que cobrarán por acudir a sesiones de gestión de gobierno, como plenos o comisiones.

El Ayuntamiento, además, mantendrá los 12 asesores que hasta la fecha ha tenido. Pero a pesar de ello, de esta medida sale beneficiado el PP, ya que se le asigna más personal que en la pasada legislatura. Habrá dos asignaciones para los populares, dos para Compromís y dos para el PSPV. Ciudadanos sólo dispondrá de un asesor.

De forma paralela, el ejecutivo contará con siete directores generales. Este cargo tiene especial importancia, ya que las siete personas que los ostenten tendrán capacidad de firma y percibirán 44.500 repartidos en las catorce pagas.

Desde el gobierno remarcaron que esta cifra es la que ya percibían los coordinadores generales y que el motivo de este salario es que tendrán firma delegada y, por tanto, una elevada responsabilidad.

Desde el gobierno remarcaron que no hay aumentos de sueldo y que, por contra, habrá un ahorro de 6.000 euros al año en el capítulo de sueldos. El coportavoz de gobierno, Jose Manuel Prieto, valoró ayer el pleno extraordinario.

Destacó la unanimidad y el consenso. «Creo que es un éxito del gobierno y del diálogo con el resto de grupos municipales que ha finalizado sin desacuerdos» y añadió que es «un buen acuerdo para la ciudad porque necesitamos un gobierno fuerte y también una oposición con recursos tal como hemos defendido desde el primer día desde las dos fuerzas políticas que gobiernan».

«Se ha aprobado una estructura política que respeta la masa retributiva de la pasada legislatura e incluso consigue un ahorro de 6.000 en este apartado del capítulo 1 y que da a la oposición recursos que se tenían en anteriores legislaturas, al tiempo que se mantienen los salarios», finalizó.