El Consell impide a Oliva la instalación de dos canales y dos escuelas náuticas en sus playas

Unos turistas paseando hace unos meses por la playa Terranova-Burguera en Oliva. / r. escrihuela
Unos turistas paseando hace unos meses por la playa Terranova-Burguera en Oliva. / r. escrihuela

Los técnicos de la Administración autonómica emiten un informe desfavorable y Costas deniega el permiso al Ayuntamiento

ROCÍO ESCRIHUELA OLIVA.

Sensaciones contradictorias son las que se han llevado en Oliva tras la resolución a la solicitud de las instalaciones del plan de temporada 2019 por el que llevan meses luchando desde el área de Turismo y Playas. Finalmente, Demarcación de Costas sólo ha autorizado la instalación de dos canales náuticos y una escuela, mientras que ha denegado el permiso para la ubicación de dos canales y dos escuelas más por un informe desfavorable del Consell.

Sin embargo, a pesar de no recibir autorización para todo lo que se había solicitado, desde la Concejalía de Playas, la edil Mireia Morera considera que «las noticias son positivas» porque se han logrado dos canales de uso público que los aficionados al deporte van a poder utilizar de manera gratuita. Además, la concejal confía en que tras recurrir la decisión inicial se logren otras instalaciones para la playa que en un primer momento se habían denegado.

Morera explicó que la playa de Terranova-Burguera y la de Aigua Blanca serán las zonas donde se instalen los dos canales. La primera es la novedad de este año y se utilizará para la práctica de windsurf y paddle surf que tendrá permiso desde el 1 de julio al 15 de septiembre, mientras que en Aigua Blanca se recupera el canal público que el año pasado no se logró y se podrá practicar kitesurf desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

La edil de Turismo destaca que pese a los problemas se han logrado dos canales de uso público y gratuito

Además, se ha obtenido permiso para la instalación de una escuela de vela y paddle surf en la playa de Pau Pi, que saldrá a licitación pública, así como una plataforma acuática de juegos. Actividades que ya pueden entrar en funcionamiento y que tienen permiso hasta el 3 de noviembre.

Fuera del plan

Por contra, se cae del plan de temporada previsto por el Ayuntamiento de Oliva un canal de uso público en Radbells, dos escuelas en la zona de Aigua Morta para deportes náuticos y una canal de banana gigante.

También se ha logrado la autorización para los balizamientos longuitudinales para la seguridad de los bañistas y zonas de varadas para pequeñas embarcaciones así como el canal de acceso al mar del servicio de salvamento y socorrismo de la playa de Pau Pi y la de Aigua Morta que estarán activos del 1 de julio al 31 de agosto.

Morera apuntó que insistirá para poder lograr los canales y escuelas que han sido denegados. Para ello, desde el departamento de Turismo han señalado que se solicitará que «se aclaren los criterios de protección relevantes a las playas naturales al no prevalecer el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural». Desde la concejalía aseguran que este departamento «es el órgano con competencias en la protección y conservación de los elementos de protección ambiental, frente a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que es quien ha informado desfavorablemente sobre estas instalaciones».

Morera señaló que estos problemas surgen a raíz de la normativa del Catálogo de Playas que se aprobó junto al Pativel impulsado por la Generalitat. Este Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral ha llegado a los tribunales tras un acuerdo entre todos los grupos municipales con representación en el Consistorio de Oliva porque consideran que perjudica los intereses turísticos de su litoral. La catalogación como playas naturales del 80% de la costa de Oliva es la que está causando tantos problemas.

Eventos deportivos

A pesar de todo, la edil de Playas no se da por vencida y continuará peleando para tener más instalaciones para la práctica de actividades náuticas, uno de los principales baluartes del litoral de Oliva. Morera destacó el arduo trabajo realizado por los técnicos municipales para poder presentar un plan de temporada con garantías, y agradeció la colaboración de Demarcación de Costas.

Además, la Concejalía de Turismo ha informado que se ha obtenido autorización para celebrar los principales eventos deportivos programados para la temporada estival. La cita estrella será la Spain Kiteboarding League del 21 al 23 de junio, mientras que este fin de semana se celebra la VII edición del Triatlón de media distancia y el 7 de julio el Aquatrail. En septiembre será el turno de la III Travesía a nado solidaria y la Triatlón Oliva 'La Degana', mientras que en el mes de octubre la playa de Pau Pi albergará el Circuito Mediterráneo Paddle Sup.

Más