Borrar
Diana Morant, Carmen Amoraga y Xavier Ródenas en la Cova del Parpalló de Gandia. àlex oltra
El Consell desvela que la Cova del Parpalló podría ser Patrimonio Mundial de la Unesco

El Consell desvela que la Cova del Parpalló podría ser Patrimonio Mundial de la Unesco

La directora general de Cultura incide en que se está trabajando desde la Generalitat para que este BIC sea lugar de interés turístico internacional

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cova del Parpalló pasará a formar parte en breve, o al menos ese es el objetivo en el que se trabaja, del listado de lugares emblemáticos que son Patrimonio Mundial de la Unesco. Así lo confirmó ayer la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en su visita a Gandia donde anunció importantes inversiones para proyectos de recuperación del legado patrimonial de la Ciudad Ducal.

Amoraga sorprendió al anunciar que desde el Consell se «están explorando las vías más rápidas» para incluir este conjunto del Paleolítico entre los más destacados del Mundo. Es una de las tareas que la Generalitat está llevando a cabo con la reactivación del Consejo Asesor de Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi) que pretende proteger abrigos y yacimientos de gran importancia.

La Comunitat forma parte del Carampi junto a otras comunidades autónomas como son Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia y todas ellas pretenden poner en valor el arte rupestre y convertirlo en un producto turístico. De modo, que con esta inclusión por parte de la Unesco, la Cova del Parpalló pasará de tener relevancia «local a mundial».

La Capilla Sixtina del Paleolítico, como se refiere a este yacimiento la alcaldesa Diana Morant, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008. Su inclusión en el listado de la Unesco supondría un revulsivo turístico para la ciudad y Gandia añadiría a su larga lista de patrimonio otro espacio emblemático como foco de atracción de visitantes.

Pero la visita de Amoraga a la capital de la Safor también vino cargada de una inyección económica de más de 227.000 euros para la rehabilitación del Palau Ducal. «La joya de la corona», como apuntó la alcaldesa, recibirá una partida económica para poder rematar el Plan Director del edificio de la familia Borja que se redactó en 2010. La inversión, según explicó Morant, se destinará a rehabilitar la pared de la armería que linda con el patio de cañas, la última que queda por restaurar.

También parte del presupuesto servirá para la iluminación del techo restaurado de la entrada del edificio y completará la inversión un centro de recepción de visitantes. «Son obras menores que necesitaban la implicación de Patrimonio», apuntó Morant. La alcaldesa recordó que si el ministerio concede las ayudas del Programa 1,5% Cultural para el cuerpo de acceso del recinto, y a esto se le suma las actuaciones anunciadas ayer, el Palau Ducal completará todas las obras que se plantearon hace ocho años.

Valor de identidad

La directora general de Cultura y Patrimonio señaló que el Consell licitará las obras y las ejecutará directamente. «Las obras del Palau Ducal estarán licitadas antes de que acabe el año y serán visibles antes de que termine la legislatura», manifestó Amoraga.

La representante del Consell mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de la Ciudad Ducal por «la voluntad de mostrar y potenciar todo el valor patrimonial y ponerlo a disposición no sólo de la ciudadanía, sino de los turistas que nos visitan, para que no se queden en el sol y playa porque Gandia tiene un patrimonio que a partir de ahora va a estar a disposición de vecinos y turistas».

Amoraga hizo hincapié en que «da igual de donde venga el dinero porque el patrimonio es de todos, y eso es lo que tenemos que defender». En este sentido, la alcaldesa señaló que desde el Consell se está haciendo un gran esfuerzo por «reconstruir un nuevo relato como Comunitat, para poner en valor la identidad, el qué somos».

La directora general de Cultura y Patrimonio hizo suya la frase del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer: «estamos haciendo del turismo y de la cultura un arma de construcción masiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios