Borrar
La fachada del IES Ausiàs March que se mantendrá a pesar de las ampliaciones. Leyla Gallego
El Consell abre la puerta a la ampliación del instituto Ausiàs March de Gandia

El Consell abre la puerta a la ampliación del instituto Ausiàs March de Gandia

La Generalitat recalifica la parecela anexa al centro como suelo educativo, mientras los técnicos realizan mediciones y estudios acústicos

LEYLA GALLEGO

GANDIA.

Jueves, 31 de agosto 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto Ausiàs March de Gandia está de enhorabuena. El Ayuntamiento anunció ayer que la Conselleria d'Habitatge ha aprobado la petición que realizó el consistorio de recalificar el solar anexo al centro educativo, que se ha reconvertido en una parcela con fines educativos. Esto supone el desbloqueo del proyecto que llevaba un largo tiempo paralizado.

Así lo anunciaron el coordinador del área de Urbanismo, Vicent Mascarell, y la concejal de Políticas Educativas, Laura Morant. El gobierno recordó que una de las primeras decisiones del actual ejecutivo fue la de acelerar el procedimiento. Aunque se encontraron con dos obstáculos importantes: la deuda heredada que pesaba sobre el solar y que impedía su inscripción como titularidad municipal y el cambio de usos, de residencial a educativo.

«Ha sido un procedimiento complejo, que ha requerido de muchos informes, pero estamos contentos, porque en dos años hemos sido capaces de pagar la deuda de 5 millones de euros que pesaba sobre el solar, y hemos cambiado los usos de terreno», indicó Mascarell.

Por su parte, Morant reconoció el retraso y que las obras podrían haber empezado en 2017, como estaba previsto, «pero el anterior gobierno popular no hizo los deberes y provocó el retraso del proyecto. Por eso entiendo y comparto la preocupación y el malestar de la comunidad educativa. Pero lecciones pocas, de aquellos que se apuntan a la crítica fácil. En 20 años nadie fue capaz ni de poner una puerta de emergencia en el centro», apuntó la edil.

El proyecto de ampliación del IES Ausiàs March se inició en la época de José Manuel Orengo a petición de la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA). Desde el principio, para acordar un precio con los propietarios de la parcela donde antiguamente estaba el cine Bulevar, y el proceso se ha alargado durante años por esta razón.

En año 2011, el Tribunal Superior de Justicia fijó un justiprecio de 3,6 millones de euros, pero como el ejecutivo local de ese momento no hizo frente al pago los intereses han ascendido hasta llegar casi los 5 millones de euros. El actual gobierno hizo frente a un primer pago de 311.000 euros el año pasado y antes de empezar el verano abonó la parte restante.

Cuando el PP estuvo en el poder el terreno que ya estaba preparado para ser un espacio educativo pasó a ser una parcela residencial. En febrero de 2016, tras la llegada del bipartito (PSPV y Més Gandia), se solicitó a la Conselleria d'Habitatge que restitúyese el uso dotacional que tenía el solar.

El proyecto que se redactó en un principio ya ha quedado desfasado, y por eso, los técnicos de la Conselleria d'Educació ya han comenzado los estudios y mediciones acústicas para redactar uno más actual, acorde a las necesidades de los alumnos. La institución autonómica acordó ponerse en contacto con Morant pasadas las vacaciones de verano para comentar los avances y realizar un puesta en común de ideas.

El PP exige celeridad

El PP, por su parte, considera insuficiente el anuncio de que en «septiembre se comenzará a elaborar el proyecto», dado que según el propio ejecutivo local y autonómico, en su mapa de infraestructuras educativas de las Generalitat Valenciana quedaba marcado que en el primer semestre de 2017, debería haber dado comienzo la obra en el IES Ausiàs March.

El portavoz del grupo popular, Víctor Soler, pidió «seriedad y que cumplan lo que prometen». «Basta de mentir a la comunidad educativa. Los que se daban golpes en el pecho hablando de educación pública de calidad no construirán ningún nuevo colegio durante esta legislatura, porque sólo hablan de ello cuando son elecciones para ganar un votos», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios