Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Los cocineros de Chef Amadeo, recibiendo el primer premio del concurso de Fideuà de Gandia. Óscar De la Dueña
Chef Amadeo gana el 45º. concurso de Fideuà de Gandia

Chef Amadeo gana el 45º. concurso de Fideuà de Gandia

Casa Macario, de Tavernes, y Goya Gallery, de Valencia, logran el segundo y el tercer premio

Óscar De la Dueña

Gandia

Miércoles, 5 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante Chef Amadeo de la playa de Gandia fue ayer el gran vencedor de la 45 edición del concurso gastronómico internacional Fideuà de Gandia. El certamen acogió a 30 participantes, cocineros de restaurantes llegados de toda España y de países como Italia, Estados Unidos o Perú. Todos compitieron en el Moll dels Borja del Grau de Gandia por elaborar el mejor guiso del plato típico de la Ciudad Ducal.

Chef Amadeo se alzó con el preciado premio. El jurado decidió que su fideuà fue la mejor de todas las que se prepararon ayer junto al puerto de Gandia. El primer premio lo entregó la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, a dos de los cocineros de este conocido restaurante. Esta no es la primera vez que Chef Amadeo triunfa en la Fideuà de Gandia.

En la edición del año 2014, este local y sus cocineros fueron también los ganadores de este certamen. Así pues, cinco años después el local de Gandia se ha vuelto a coronar en el mundo de la gastronomía al ser el ganador de este concurso, que cuenta con relevancia internacional.

El CDT Alqueria del Duc de Gandia se alza con el premio de mejor escuela de cocina del concurso

Los integrantes del equipo de Chef Amadeo no podían esconder su alegría al conocer que habían sido los ganadores del certamen. Pese a que sólo subieron dos de los cocineros, los abrazos entre el resto del equipo y los saltos de alegría, emocionaron a todos los asistentes al certamen gastronómico. No es para menos. El premio: ocho billetes en el ferry a Ibiza, tres pases para vehículos en el barco, 2.500 euros, trofeo, diploma y la banda de Santa Isabel. Casi nada.

Entraron en concurso 30 equipos, que representaban a 25 establecimientos y a seis escuelas de cocina de toda la Comunitat Valenciana: La Federación de Hostelería de Valencia, dos grupos del CDT de Castellón, el CDT de Gandia, Academia García Ibáñez y la escuela de cocina de Alicante.

La presencia internacional fue un año más notable. Participaron cocineros de países como Japón, Estados Unidos, Italia e incluso Perú. De hecho el premio para el mejor participante extranjero fue para el restaurante El Chateo Ginza, que desplazó hasta Gandia un nutrido equipo de profesionales gastronómicos que celebró el premio.

El segundo lugar del concurso Fideuà de Gandia se lo llevó un restaurante de la Safor. Casa Macario de Tavernes de la Valldigna elaboró el mejor plato, por detrás de Chef Amadeo.

La pequeña Alba García es el Fiduet de este año y la periodista Carmen Berzosa, premio a la colaboración

Los cocineros de la Valldigna recogieron su premio: Mil euros, trofeo, diploma, seis billetes para el ferry a Ibiza y dos pases para coches. La tercera plaza del concurso fue para el restaurante de Valencia Goya Gallery. Este local se llevó 500 euros en efectivo, trofeo, diploma, dos billetes para el barco y uno para viajar con turismo.

Galardones

En el concurso hubo más premiados. El mejor postre elaborado con base de naranja fue para el establecimientos Nou Racó de El Palmar. Este galardón consta de 500 euros, trofeo y diploma. Entregó los distintivos el edil Miguel Ángel Picornell.

El premio joven promesa se quedó en Gandia. El CDT Alqueria del Duc y sus estudiantes de cocina se adjudicaron este galardón, entregado por la edil de Educación de Gandia, Laura Morant. En la entrega de distintivos, la dirección del certamen se acordó de más personas y entidades.

Por un lado se entregó un diploma a la periodista Carmen Berzosa, de Onda Naranja Cope, por su colaboración especial año tras año con este certamen. La consideración para mejor empresa o entidad recayó el CDT Alqueria del Duc de Gandia, por participar cada año en este concurso y aportar ideas e iniciativas de colaboración.

Otro de los galardones que se entregaron fue el de Fideuet de Honor, que este año recayó en la pequeña Alba García. La joven iba en brazos de su madre, quien recibió el distintivo de manos del presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro.

Precisamente, en su parlamento, el máximo representante de este concurso agradeció el apoyo del gobierno local y de la alcaldesa Morant y abogó por seguir luchando por mejorar el turismo de Gandia con el plato estrella de la ciudad: la fideuà.

Morant, por su parte, se congratuló del éxito de esta «gran fiesta gastronómica» y recordó las palabras del laureado chef Manuel Alonso, estrella Michelin: «Nuestra mejor despensa está en el mar Mediterráneo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios