El concurso de fideuà duplica este año la presencia de chefs internacionales

Dos cocineros preparan una fideuà en el concurso de 2018. / r. e.
Dos cocineros preparan una fideuà en el concurso de 2018. / r. e.

El evento gastronómico que celebra su 45 edición atrae a cocineros de Japón, Australia, Perú, Bulgaria, Italia, Francia y Estados Unidos

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La celebración del 45 Concurso Internacional Fideuà de Gandia será el próximo 5 de junio. Faltan menos de dos meses y la dirección del certamen ya conoce a buena parte de los cocineros que estarán presentes en esta edición, que como siempre tendrá lugar en la playa de Gandia.

La presencia de profesionales internacionales gana terreno año tras año y este 2019 los cocineros de fuera del territorio nacional duplicarán a los del concurso anterior, como indicó el presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro.

El responsable del certamen recordó que en 2018 fueron cinco los chefs de fuera de las fronteras españolas los que pugnaron por preparar el plato más internacional de Gandia. «Ahora, en 2019, serán diez, ya están confirmados».

Alfaro explicó que el «éxito de la fideuà de Gandia» es más notable año tras año y buena prueba de ello es la «gran presencia» de cocineros de todo el planeta. «Este certamen siempre ha atraído la atención de chefs de distintos países, pero es cierto que en los últimos años este interés se ha disparado».

Interés por el plato

El motivo, aseguró, es la calidad del plato y las materias primas que se emplean para preparar una fideuà de Gandia. «Este plato se realiza con alimentos ricos y, sobre todo, con pescado. Esto llama la atención de muchos cocineros internacionales, sobre todo de distintos países de Asia», agregó.

De hecho, cada vez es más el interés que despierta el plato de Gandia en países como Japón o China. En ese sentido, detalló que para el Concurso de Fideuà de Gandia del próximo 5 de junio serán tres los chefs nipones, superando así los dos del pasado certamen.

Alfaro añadió que entre los diez extranjeros hay de diferentes zonas de la geografía mundial. «Hay diez cerrados. Además de los tres japoneses, acudirá un cocinero de Perú, otro de Washington DC, Estados Unidos; dos chefs de Italia, otro de Australia y finalmente otros dos, uno de Francia y otro de Bulgaria», relató Alfaro.

Alfaro precisó que la «utilización de pescado y marisco de calidad es un gran reclamo para cocineros de todo el mundo». «En los países asiáticos la fideuà tiene un gran éxito y los cocineros muestran su interés por este plato y por todos aquellos que llevan pescado», finalizó.