Compromís de Ròtova acuerda que la corporación no presida actos religiosos

El ejecutivo llega a un pacto con la parroquia para que los concejales que quieran acudir lo hagan sólo a título individual

R. ESCRIHUELARÒTOVA.

Los miembros de la corporación municipal de Ròtova no presidirán los actos religiosos de la localidad en representación del Consistorio. Así lo han pactado el gobierno de Compromís y la parroquia en un «acuerdo de relación» que establece, entre otras cuestiones, que los ediles que deseen acudir participarán en los actos eclesiásticos a título individual.

En este pacto, el ejecutivo y la parroquia, han firmado un documento para plantear «la participación y representación de la corporación municipal» en los actos eclesiásticos en un «Estado aconfesional desde la promulgación de la Constitución». No obstante, el Ayuntamiento ha señalado que ambas partes «continuarán la colaboración y la relación institucional en todas las materias posibles».

Según este acuerdo, la alcaldía y las concejalías participan en las fiestas del día de Sant Bartomeu, festejos que organiza el Ayuntamiento, y ocuparán los espacios asignados a los festeros de las respectivas festividades. Además, los cargos públicos dejarán de presidir también las procesiones o actos como el Corpus, el Domingo de Ramos o la 'Processó dels Combregars de Malalts i Impedits', que son estrictamente religiosos, y participarán a título individual.

El mismo documento refleja que esta relación continuará en «aspectos como la accesibilidad de los espacios o la divulgación del patrimonio» que se podrán concretar en un convenio de colaboración.

El documento, que posteriormente firmaron el alcalde Jordi Puig y el párroco, se aprobó en el pleno del pasado 28 de junio para «definir la separación de funciones de los representantes públicos».