Borrar
Aspecto que presentaba el monumento de la Falla Prado del artista Palacio i Serra la mañana de la entrega de premios. natxo francés
Las comisiones lamentan la judicialización  de las Fallas de Gandia por un asunto interno

Las comisiones lamentan la judicialización de las Fallas de Gandia por un asunto interno

Algunos presidentes consideran que la denuncia de Plaça Prado ante los tribunales ha traspasado los límites de la fiesta

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada a los juzgados de la denuncia de la Falla Plaça Prado para defenderse por la presunta retirada de ninots del monumento antes de la cremà no ha sentado nada bien en el seno de las comisiones de Gandia. Desde diversas asociaciones culturales han lamentado que se esté judicializando una cuestión fallera cuando este problema se podría haber quedado en un caso interno dentro de la Federació de Falles (FdF) y no haber llegado al juzgado.

La tensión es evidente entre el colectivo fallero y este fin de semana los presidentes de las diferentes comisiones han traslado a sus respectivas asambleas lo acontecido el pasado jueves en la junta general donde se acordó una derrama de 250 euros a cada comisión como provisión de fondos para la defensa jurídica de la FdF. A nadie le ha gustado este cargo extra que se suma a los cientos de euros que cada comisión ya aporta al máximo organismo, pero todos han defendido la postura de que la federación es quien representa a las comisiones, y por tanto, deben darle su apoyo.

«A nadie le ha hecho gracia esta derrama, pero ya no se trata del dinero en cuestión, sino de que estamos hablando de un juicio y se han traspasado los límites de la fiesta y se ha sacado fuera una situación del mundo de las Fallas», así se ha expresado un presidente de una comisión de Gandia a LAS PROVINCIAS. Unas palabras que dejan patente el sentir de la mayoría de representantes del colectivo fallero.

Los falleros creen que deben defender a la Federació aunque no ha gustado la derrama de 250 euros

Consideran que la situación ha ido demasiado lejos, pero lo peor es que temen la repercusión que el caso pueda tener en el futuro. De momento, la aportación extra a la que harán frente las comisiones es de 250 euros, pero muchos son los que piensan que esta cantidad podría ser mayor en caso de perder en los tribunales.

Economía maltrecha

Repercusión que afectaría a las arcas de las comisiones, pero sobre todo, donde las más pequeñas serían las grandes perjudicadas. Nadie quiere mentar dicha cuestión, sino esperar a que se resuelva esta situación para que las polémicas dejen de ser el foco de atención y hablar sólo de la fiesta ahora que ya ha comenzado un nuevo ejercicio fallero y que las comisiones han iniciado las proclamaciones de sus reinas.

Todos optan por el «bien común» y esperan que se desarrollen todas las actividades de la FdF con orden y respeto porque han sido muchos meses de «pasarlo mal» y sólo «queremos que esta situación se zanje cuanto antes».

También las arcas de las comisiones se han visto perjudicadas por la denuncia presentada por Plaça Prado. Y es que las que lograron un premio en las Fallas de 2018 aún no han podido disponer de una cuantía económica. Un importe que las comisiones galardonadas no han recibido dada la situación ya que la Federació ha optado por suspender de manera cautelar la entrega de esta cuantía a expensas de ver cómo se desarrollan los hechos.

De todos modos, la FdF ha transmitido a los afectados que dicha entrega se hará lo más pronto posible para que ninguna comisión resulte perjudicada por una cuestión externa a su galardón. De momento, también está en espera la decisión de saber si las comisiones de categoría Especial que lograron los otros premios, lo reciben. Es decir, si Mercat recibirá el estandarte del segundo premio y su recompensa en metálico, y Corea hará lo propio recogiendo el tercer galardón.

En la Federació de Falles no hay un reglamento explícito para un caso como este y se desconoce cuál será la situación ahora que ya hace semanas que desde Plaça Prado devolvieron el banderín y éste se encuentra en el Museo Faller, o por el contrario, que tanto Mercat como Corea lo rechacen como han apuntado algunas fuentes consultadas por este periódico.

Mientras, desde la comisión de Plaça Prado siempre han defendido que la sanción impuesta por el comité disciplinario de las Fallas de Gandia fue injusta y por este motivo han decidido defenderse vía judicial. Un hecho que ya anunciaron desde el primer momento en que se conoció la denuncia y la multa posterior, y que han decidido llevarlo a cabo tras consultarlo con su propia asamblea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios