La comarca recibe 900.000 euros para la recuperación del patrimonio histórico

Obras de urgencia que se iniciaron este verano en la Torre dels Pares para evitar el desplome del fortín. / àlex oltra
Obras de urgencia que se iniciaron este verano en la Torre dels Pares para evitar el desplome del fortín. / àlex oltra

La subvención de la Diputación de Valencia servirá para actuaciones urgentes en la Torre dels Pares o el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

REDACCIÓN GANDIA.

La Safor recibirá un total de 881.900 euros para recuperar parte de su patrimonio. Se trata de una ayuda concedida por la Diputación de Valencia en la que se verán beneficiados hasta 17 municipios de la comarca.

La subvención está dividida en diversas líneas de actuación para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local que se repartirán en todas las comarcas de la provincia. En el caso de la Safor, la ayuda asciende a más de 359.000 euros para proyectos públicos y otros 118.000 euros para proyectos privados. Otra de las partidas ha sido destinada, con un presupuesto de más de 263.000 euros, a obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales. Además se ha habilitado una línea de subvenciones para la restauración de patrimonio de bienes muebles de titularidad pública por 67.300 euros y también de titularidad privada por 73.000 euros.

La Alquería Torre dels Pares de Gandia, considerada Bien de Interés Cultural, es una de las obras de emergencia y conservación que aparecen en el listado de actuaciones previstas. También, el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba ubicado en Alfauir, se beneficiará de la subvención con la que se realizarán actuaciones urgentes en el edificio para la estabilización estructural. Además, en la aportación destinada al patrimonio de bienes muebles, el ente provincial financiará la restauración de 163 azulejos del Museo Arqueológico de Oliva.

Ayudas a la música

En la línea de subvenciones, destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización de los centros. Algunas de estas mejoras acústicas serán las de la Unió Musical Santa Cecilia, de L'Alqueria de la Comtessa, o la Sociedad Instructiva Unión Musical de Xeresa. También se ejecutarán reformas en la Casa de la Música de la Rotovense.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó remarcó «el compromiso con proyectos de restauración y rehabilitación de locales de bandas, escuelas de música o teatros todos ellos vinculados a la música, uno de los motores de nuestro territorio». Amigó explicó que las ayudas se han adjudicado «siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos». Según la vicepresidenta, los técnicos han tenido en cuenta los bienes catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local y, en el caso de los centros musicales, se ha dado preferencia a las obras necesarias para la realización de la actividad artística.

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur explicó que la novedad en esta convocatoria ha sido la priorización de los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en años anteriores. Según Altur, «ha sido un trabajo muy complejo en el que han participado juristas, arqueólogos e historiadores, quienes han tenido que estudiar más de mil propuestas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos