Coches de policía camuflados y agentes de paisano vigilarán las verbenas

Las comisiones empiezan a sacar sus monumentos a la calle y Gandia pone en marcha un plan de seguridad con más de 60 efectivos al día

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Efectivos de la Policía Nacional de paisano, tanto a pie como en vehículos camuflados, vigilarán las calles de Gandia y los actos «multitudinarios, entre ellos verbenas, durante las Fallas. Así lo informó ayer el comisario de Gandia, Carlos San Román, que compareció junto a la edil de Seguridad, Àngels Pérez, y el Jefe de la Policía Local, Marcos Cuesta.

San Román precisó que los efectivos del cuerpo de seguridad llevan trabajando desde el día 1 de marzo en el dispositivo de Fallas. «En estos 15 días hemos realizado trabajos de comprobación de contratos en los casales y de obtención de datos de los servicios de seguridad a los que se recurran».

El comisario dijo que la Policía Nacional debe disponer de los datos del persona que haya en cada comisión por si tienen que recurrir o contar con la colaboración de estos profesionales en un momento determinado.

Por otro lado, San Román destacó la llegada a Gandia un año más del Grupo de Operativo de Respuesta, que enviará a varios dispositivos a la Ciudad Ducal. «Estos agentes irán de paisano y estarán presentes en los actos más concurridos, además habrá algún coche también de incógnito patrullando las calles de Gandia», aseguró.

Cuesta, por su parte, ahondó en el trabajo realizado estas semanas por el área de Seguridad para garantizar la seguridad en la ciudad. Cuesta destacó que este año se ha vuelto a poner a disposición del 112, todos los emplazamientos de fallas, carpas y recorridos de actividades falleras «para poder actuar de la manera más rápida posible en caso de haber alguna incidencia». La Policía Local tendrá más de 60 agentes en al calle cada día, remarcó Cuesta.

Pérez informó de que ya han comenzado los cortes de tráfico debido al montaje de los monumentos falleros, la instalación de carpas y los tramos dedicados a la decoración de calles, aunque el grueso del montaje de las fallas se iniciará hoy.

Así, el tráfico en el paseo de las Germanías quedará cortado desde el jueves 14 por el montaje de la Falla Major i Passeig, el día 20 a las 08 horas. También quedarán cortados los accesos para entrar en el paseo Germanías por la plaza María Enríquez y calles Oliva y Moran Roda.

Transporte público

Cuesta y Pérez remarcaron que junto a las 23 fallas de Gandia se instalan carpas o algún tipo de elemento para estos festejos que obliga a cerrar las vías cercanas al monumento. Por otro lado, informaron que desde el día 15 y hasta el día 19, la Marina Gandiense no tendrá recorrido por dentro de la ciudad y sólo tendrá su servicio desde la estación de Renfe hasta la playa y viceversa como ha sucedido otros años. El Urbanet sí circulará por dentro de la ciudad, con algunas variaciones.

Mantendrá su horario habitual, pero el día 17 prolongará su servicio hasta las 0 horas y el día 18 finalizará a las 1.30 de la mañana. Funcionarán todos los parkings subterráneos de la ciudad y se podrán utilizar las 12 zonas de estacionamiento alternativo situadas en diferentes puntos de la ciudad. Otro de los puntos que ha destacado Pérez es que no habrá que pagar en la zona azul desde el día 15 a las 14.00 horas hasta el 20 de marzo.

Pese a todo, algunas fallas ya dejaron ver algunos de sus ninots. Comisiones como Màrtirs empezaron a descargar ayer parte de sus monumentos ante la expectació de vecinos y falleros. El resto de comisiones inicia hoy el montaje de sus fallas.