Un coche destroza la 'Font dels Gitanos' de 1949 tras un choque por un accidente

La 'Font dels Gitanos' de Tavernes destrozada tras el golpe del vehículo por el accidente. / lp
La 'Font dels Gitanos' de Tavernes destrozada tras el golpe del vehículo por el accidente. / lp

El Ayuntamiento de Tavernes tiene intención de recuperar el surtidor de 70 años de historia que se construyó siendo alcalde Vicente Oltra

ROCÍO ESCRIHUELA TAVERNES.

Uno de los símbolos de Tavernes ubicado en la CV-50, la 'Font dels Gitanos', ha quedado destrozada tras el impacto de un vehículo que se llevó por delante parte de esta fuente tras un accidente de tráfico ocurrido el domingo por la tarde. Afortunadamente los pasajeros del coche salieron ilesos del golpe aunque fueron atendidos por un servicio médico desplazado hasta el lugar del incidente tras el susto producido por el fuerte golpe.

Aunque se desconocen las causas del siniestro, todo apunta a que el vehículo realizó una brusca maniobra para esquivar a unos peatones que en ese momento cruzaban la carretera. En el coche viajaba una pareja de 65 años que no son vecinos de la localidad vallera.

Sin tener que lamentar daños personales, ahora es momento de valorar los destrozos materiales que han dejado rota la popular 'Font dels Gitanos' ubicada en la confluencia de la calle Mayor y la avenida Germanías, además de varias señales de tráfico, así como una de las pocas cabinas de teléfonos que aún quedan en Tavernes.

Esta fuente es de propiedad municipal y el Consistorio ya ha señalado la intención de poder restaurarla para que regrese a su estado natural. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que los técnicos municipales realizarán una valoración de los desperfectos y emitirán un informe para en base a estos criterios intentar recuperarla. La principal dificultad será encontrar un azulejo similar al que existe, o se deberá crear uno idéntico.

Esta infraestructura forma parte del legado patrimonial de la localidad vallera, no por su valor económico, sino por la historia que representa ya que lleva instalada en este mismo punto 70 años.

La cronista de Tavernes, Encarna Sansaloni, relató ayer a LAS PROVINCIAS que la 'Font dels Gitanos' data de 1949 y fue construida siendo alcalde Vicente Oltra Giner. Sansaloni explicó que fue una de las obras que se iniciaron tras los periodos de guerra y formó parte de la primera fase de las obras de ensanche que se realizaron por el crecimiento de la localidad en aquellos tiempos y que sirvió para acondicionar esa zona con una remodelación que incluyó el asfaltado de la vía, la fuente y una farola. Años después llegó la segunda fase de ampliación que incluyó la construcción de la fuente de 'La Bien Pagá'.

En los años 50 aquella fuente estaba situada en las afueras del municipio y servía para abastecer de agua a los gitanos que acampaban en esa zona de campo donde había algarrobos y que solían llenar allí sus botijos, cuenta la cronista oficial de Tavernes, de ahí el nombre con el que se la conoce. Sansaloni relató que «en su época la 'Font dels Gitanos' fue muy importante porque abastecía de agua a los vecinos que no tenía agua potable».

Sansaloni también recordó que en aquellos años se construyó una fuente de idénticas características en otra ubicación del municipio. Concretamente cerca del antiguo trinquet, en la plaza del Tio Julio, existía una igual aunque con una pequeña diferencia. Esta estaba situada sobre una pared, mientras que la instalada junto a la CV-50 está rodeada de un jardín con un gran árbol.